La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio es sancionada por el “doble sentido” de segmentos de entretenimiento

Deja un comentario

Radio Planeta Canela Radio Corp de Cuenca fue multada con USD 3660 dólares por el contenido de dos segmentos clasificados como “entretenimiento”. La Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6 emitió la sanción de oficio el 7 de noviembre por considerar que el medio transmitió contenidos no apropiados para la franja horaria familiar “A”, incumpliendo el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

La sanción se dio por la transmisión del programa “Radiación Temprana” y sus segmentos “El Museo del Humor”, y “El  Bus Canela”, del 14 de octubre de 2016, en horario de 8h00 a 11h00. Según la entidad reguladora, los contenidos fueron clasificados como de entretenimiento sin que éstos se adecúen a los parámetros jurídicos y técnicos establecidos por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) para la franja horaria apta para todo público.

El 26 de octubre se desarrolló la audiencia, el representante del medio no presentó pruebas de descargo, reconoció que “los contenidos difundidos por el medio de comunicación tuvieron un doble sentido y que los segmentos “El Museo del Humor” y “El Bus Canela” se dedican a hacer entretenimiento y humor”. Por último señaló que “el medio no buscó lesionar, ni objetivizar a grupos sociales, religiosos, culturales y que de haber afectado sus derechos, la emisora está dispuesta a pedir las disculpas del caso”.

Por su parte, el representante de la intendencia zonal aseguró que “los comunicadores sociales utilizaron un lenguaje no apropiado para la franja familiar y que afectaron la sensibilidad de la audiencia”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s