La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Rotativo es sancionado por transmitir noticias amarillistas

Deja un comentario

El 17 de noviembre de 2016, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 3, a través de un trámite de oficio sancionó con una amonestación escrita a diario “El Heraldo”, de Ambato, por incumplir el artículo 10, numeral 3, literal d) de la normativa vigente, referente a normas deontológicas. concernientes al “Ejercicio profesional”, en cuanto a “evitar un tratamiento morboso sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares” al difundir la información.

El 16 de octubre de 2015, el medio difundió en su contraportada, página 16 A, dos notas informativas bajo los titulares “Ahogó sus penas” y “Quedó colgado en su ventana”, utilizando fotografías a color de un adulto y un menor de edad sin vida.

El organismo de control en su resolución determinó que “el tratamiento periodístico fue morboso. “(…) El medio de comunicación social difundió fotografías que revictimizan al ser humano, que en estos dos casos por suicidio y que tienen el derecho a que su dignidad y la de su familia no sea menoscabado, ni conculcado durante el ejercicio de la actividad periodística de los medios de comunicación”.

El 31 de octubre,  se desarrolló la audiencia, el representante del medio rechazó el contenido del reporte interno debido a que, “a su criterio, la publicación no adoleció de ningún incumplimiento a la ley, menos aún de un tratamiento morboso”. Para concluir cuestionó, que “el mismo día, otros diarios como El Ambateño, El Extra y La Hora publicaron fotografías de mujeres posando desnudas y no han sido llamados la atención”.

Por otro lado, el representante de la Intendencia ratificó el contenido del reporte interno, en el que “se señala que el medio expuso un caso de violencia, sin considerar la dignidad de las víctimas y de su familia, al exhibir las imágenes en forma cruda”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s