La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Estación de TV es multada con el 10% de su facturación por falta de contenido intercultural

Deja un comentario

La televisora local Color TV canal 36 de Latacunga deberá pagar una multa equivalente al 10% de la facturación promedio de los últimos 3 meses por no difundir suficiente contenido intercultural en su programación del 6 de agosto de 2016. Así lo determinó la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 3 (Centro del país), que aseguró que el medio infringió el artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente a la trasmisión de  contenido intercultural y plurinacional. En su resolución la entidad estatal, citando a la LOC señala que “todos los medios de comunicación tienen el deber de difundir contenidos que expresen y reflejen la cosmovisión, cultura, tradiciones, conocimientos y saberes de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias, por un espacio de 5% de su programación diaria, sin perjuicio de que por su propia iniciativa, los medios de comunicación amplíen este espacio (…)”.

El 2 de septiembre, durante la Audiencia de Sustanciación, el representante del medio de comunicación reconoció el cometimiento de la infracción. Por su parte, el representante de la Intendencia ratificó el contenido del reporte interno. Además, recordó al medio el deber y la responsabilidad de contribuir en la difusión de contenidos interculturales que permitan el fortalecimiento, conocimiento e integración de las distintas nacionalidades y pueblos que conforman el Estado ecuatoriano.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s