La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Emisora de provincia corre el riesgo de sufrir el embargo de sus cuentas si no paga multa a Contraloría

Deja un comentario

Radio Podocarpus 98.1 FM, de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe tiene hasta el 29 de noviembre de 2016 para pagar a la Contraloría General del Estado el total de USD 3540 más intereses, tras un proceso de coactiva por una multa que la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) le impuso a la emisora en mayo de 2015. Si no logran saldar la deuda, las cuentas, depósitos e inversiones de la emisora quedarán congeladas, complicando la labor del medio de comunicación.

Según consta en los documentos, el martes 8 de diciembre de 2015, la delegación provincial de la Contraloría ordenó el pago a la emisora que, dado el monto, se le permitieron facilidades. Hasta el momento, sus representantes han logrado saldar cerca de USD 708, pero el resto deberán completarlo de manera inmediata para evitar un embargo.

La sanción contra la radio se dio tras una resolución emitida el 13 de mayo de 2015, en donde  la  Superintendencia de la Intendencia zonal 7 sur, a  través de un proceso iniciado de oficio multó al medio por no difundir suficiente música nacional en el programa “Generación Musical”, difundido el 12 de marzo de 2015, e infringir el art. 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC); el cual se refiere a la difusión de contenidos musicales que emitan programas musicales, la música  producida compuesta o ejecutada en el Ecuador debe representa al menos el 50% de su programación.

El 20 de abril de 2015, durante la audiencia de sustanciación, el representante del medio, aceptó el error, pero cuestionó que no se tome en cuenta la música de ciertos artistas locales que cantan covers, o la programación en su totalidad. “No está justamente en ese programa poner el correspondiente porcentaje de música ecuatoriana, de artistas ecuatorianos de producción nacional, en el resto de programaciones por ejemplo en la mañana, es el cien por porciento musical y la mayoría son artistas y producciones nacionales,(…) pero lamentablemente la Ley nos dice por programación no por espacio del programa de la radio en total”.

Por su parte, el representante de la Intendencia se acogió al reporte interno, recalcando el contenido del informe técnico el cual arroja que de las 68 canciones del programa, 7 canciones corresponden a la música nacional, que representa un 10%, 51 canciones extranjeras que representan el 75% y 15% de canciones no identificadas en inglés.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s