La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Medio es llamado la atención porque mostrar imágenes de un brazo infectado con el virus de ébola es “sensacionalista”

Deja un comentario

Por publicar una imagen de un brazo para graficar un tema sobre el virus del ébola, el periódico Ecotel Press, de Loja (Frontera sur del país) sufrió un llamado de atención de parte de la Intendenta Johanna Quinde quien dirige la Intendencia Zonal 7.

En un oficio del 23 de noviembre de 2016, la Intendenta cuestionó al medio por la publicación de una nota titulada “ El virus del ébola mutó para hacerse más infeccioso, señalan unos científicos”, en su edición Nro. 27 del 18 al 24 de noviembre, por dos fotografías en blanco y negro, en donde se muestra un brazo que presenta distintas ampollas, llagas y magulladuras que se inquiere son los efectos del ébola.

En el mencionado oficio, dirigido a Germán Cueva, representante legal del periódico,se menciona que “justificar las demostración explícita de imágenes  para despertar la sensibilidad del lector, bajo el pretexto de formar, culturizar o informar respecto a este agente patógeno (…) precisa de una actividad comunicacional que se subsuma, inequívocamente, a la observancia deontológica de las responsabilidades profesionales de los informadores, al precautelar la dignidad de la ciudadanía en general, lo cual no puede alcanzarse, si el tratamiento informativo y los contenidos demuestran un afán sensacionalista a partir de la espectacularización de los sucesos, tal como ocurre en la noticia en cuestión principalmente, por la exposición cruda de una imagen, sin que dicha difusión contribuya en absoluto a prevenir  o educar”.

Por otro lado, la Intendenta citó la Constitución de la República, que “en su artículo 384, determina que (dentro del sistema de comunicación social) la comunicación como servicio público, se prestará a través de medios públicos y privados, lo cual encuentra desarrollo infra constitucional en el artículo 71 de la Ley Orgánica de Comunicación, que prescribe que este servicio público debe ser prestado con responsabilidad y calidad; y, como toda actividad dentro del estado constitucional, bajo el respecto irrestricto de los derechos fundamentales de la comunicación como miras a contribuir a la eficacia del buen vivir”.

Al finalizar se enfatiza que “el medio  tiene el fin de salvaguardar el ejercicio de los derechos de la información y comunicación, como prestadores de un servicio público, que manejan un bien público como es la información…”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s