La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Pequeña publicación sancionada por “linchamiento mediático” tras denuncia de un Alcalde

Deja un comentario

El quincenario “Horizonte” de la Isla Puná, provincia costera del Guayas, deberá disculparse por cometer “linchamiento mediático” contra el presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de esa localidad, Joffre Barreto. Así lo decidió este 25 de noviembre de 2016, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 5-8.

La entidad reguladora concluyó que el medio infringió el artículo 26 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), el cual hace referencia a la prohibición que tienen los medios de comunicación de publicar información, concertada y reiterativamente, que desprestigie a una persona. Como sanción, el medio deberá presentar disculpas públicas “la misma cantidad de veces en las que se afectó al denunciante”, según determinó la Intendencia.

El proceso se inició por una denuncia presentada por la autoridad local, tras unas notas sobre su gestión publicadas los días 31 de agosto, 15 de septiembre y 15 de octubre de 2016. En su defensa, el representante del medio rechazó la existencia de linchamiento mediático en los artículos difundidos y expresó que “obedecían a opiniones ciudadanas”, mientras que la Intendencia insistió en el incumplimiento del quincenario al artículo 26 de la LOC, por “publicar información con la finalidad de desprestigiar o reducir la credibilidad pública del denunciante”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s