La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio deportiva y uno de sus locutores son llamados la atención por “confrontar” a un radioescucha

Deja un comentario

Aurelio Dávila, conductor del programa deportivo “Mira quien habla”, transmitido por Radio Fútbol  96.9 FM y la emisora sufrieron un llamado de atención este 25 de noviembre, por parte del Superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. La razón: la posición de “confrontación” que adquirió el locutor,  cuando un oyente se comunicó con la radio para emitir su opinión sobre las fiestas de Quito y las corridas de toros, en el programa vespertino del 23 de noviembre.

En su comunicado el Superintendente, reafirmó “el descontento con la actitud de confrontación en contra del oyente, crea un ambiente de intolerancia mutua en el espacio de diálogo, cuando el ejercicio profesional responsable demanda que el comunicador propenda a la participación armónica y respetuosa en razón de su posición en el marco de la presentación de un servicio público”

Para concluir, Ochoa hizo un llamado de atención, a fin de que el medio “mejore sus prácticas comunicacionales que ponen en riesgo el ejercicio de los derechos a la comunicación e información”.

Por otro lado, mencionó que “en el sistema de comunicación, la actividad de los medios en la prestación de este servicio público requiere que los actores que intervienen en el, orienten su actuación a la consecución de las responsabilidades comunes en el desarrollo de la gestión, siendo estas entre otras, promover espacios de encuentro y diálogo, desarrollar el sentido crítico de los ciudadanos, así como facilitar su participación en los asuntos de interés general y colectivo (…) Lo contrario significa una amenaza de vulneración al ejercicio pleno del derecho a la libertad de expresión”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s