La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario es amonestado por “no pedir información a entidad estatal” antes de publicar

Deja un comentario

Por expresiones vertidas en un espacio contratado, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 5-8, sancionó de oficio a Radio “Morena 640 AM”, de Guayaquil y le impuso una multa de USD 3660. En la resolución emitida el 30 de diciembre de 2017, la Intendencia concluyó que el medio infringió el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente a la clasificación de audiencias y franjas horarias, al reproducir un audio con “contenido inapropiado”, y epítetos en el horario de 12h00 a 14h00, durante el programa “Morena Noticias”, del 28 de noviembre de 2016. Un espacio alquilado por el Dr. Franklin Verduga Vélez  y quien reprodujo la grabación de epítetos proferidos por un juez, durante un altercado familiar.

Durante la audiencia, el representante del medio argumentó que “el horario en el que se cometió la infracción se transmitió un espacio contratado y que la responsabilidad de los contenidos difundidos era de la persona que pagó por el servicio”. Sin embargo, el representante de la Intendencia resaltó que “el artículo 65 de la Ley de Comunicación determina que la responsabilidad de precautelar la franja horaria familiar es únicamente de la radio”.

En conversaciones con Fundamedios Luis Almeida abogado y director del medio aseguró que la sanción se dio con el fin de censurar a Verduga, “Quiere que censuremos la libre expresión y libre pensamiento del Doctor.” Por esta razón, presentaron la apelación a la resolución y aseguró que lo hicieron sabiendo que “no tendremos un buen resultado por lo que no existe independencia en la justicia”.

 

 

 

 

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s