La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio local es el primer medio sancionado de 2017

Deja un comentario

Una multa equivalente a un sueldo básico (USD 366) fue la sanción impuesta al medio local “Radio Eco FM 88.1”, de la localidad de El Carmen, Manabí, por no entregar “oportunamente” las copias de su noticiero e infringir, según la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 4, el artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Esta primera sanción del año se emitió el 5 de enero de 2017, tras un proceso que se inició por una denuncia presentada por el ciudadano Domingo Mecías el pasado 9 diciembre de 2016, por entrega tardía de copias de su programación. “A pesar de que se pidió copias de la programación del 14 de noviembre de 2016, el medio las entregó el 30 del mismo mes, es decir a destiempo porque la Ley afirma que este tipo de solicitudes se las debe atender en un tiempo no mayor a tres días”, apuntó el denunciante, de quien se desconocen los motivos para haber solicitado dichas copias.

El 21 de diciembre, durante la audiencia, el representante del medio indicó que “no se entregó oportunamente la grabación del programa, porque la solicitud de copia estaba firmada por un tercero y no se adjuntó ningún documento de identidad del supuesto reclamante”. Por otro lado, la abogada del denunciante expresó que “el medio se negó a entregar las copias solicitadas argumentando que no fueron pedidas por un juez, lo cual no es un requisito establecido en el artículo 28 de la LOC”. Finalmente la Intendencia Zonal decidió sancionar al medio tras determinar su responsabilidad en la entrega “tardía” de dichas copias.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s