La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Portal crítico con el gobierno es dado de baja tras reclamos de copyright de la Secom

Deja un comentario

El portal Ubicatv.com, conocido por publicar información crítica con el gobierno de Rafael Correa, fue sacado del aire la tarde del 6 de febrero de 2017, tras un reclamo de violación de copyright, presentado por la Secretaría de Comunicación (SECOM), por el uso de fotografías del candidato a la presidencia por el partido de gobierno, Lenín Moreno, el exMinistro de hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli -actualmente prófugo tras ser implicado en un caso de corrupción con la petrolera estatal-, entre otras.

El reclamo, presentado ante los servidores que alojaban dicho portal, lleva la firma de Patricio Barriga, titular de la SECOM, en donde esa entidad afirma que el material publicado ha sido utilizado sin autorización de la Secretaría.

Tras este reclamo, el servidor notificó a Ubicatv con la suspensión definitiva para alojar el sitio, sin que puedan tomar acción alguna para revertir dicha decisión, por considerar que las quejas han sido reiterativas. En la queja de la SECOM se detallan 18 enlaces de fotografías de Moreno, Pareja Yannuzzelli, entre otros, obtenidos de los portales oficiales de la Vicepresidencia y Ministerios correspondientes, amparados en el fair use, o uso libre de imágenes.

Los responsables del portal aseguraron que ya han recibido varios reclamos antes, por los que han tenido que dar de baja fotografías similares, pero en esta ocasión no les dio tiempo a apelar la decisión. Al momento, informaron que están trabajando en migrar de servidores para levantar nuevamente el sitio y lamentaron que en este proceso se podría perder información. Cabe anotar que el portal volvió a estar operativo después de unas horas.

Recientemente, el 3 de febrero, el portal de investigación periodística, Milhojas.is, recibió un reclamo de copyright por parte de la SECOM y fue hackeada, impidiendo a los usuarios acceder a su contenido. Lo mismo sucedió con Fundamentos. En estos dos casos,el abusivo reclamo de la SECOM no tuvo efectos.

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s