La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Tres cadenas de la Secom difundidas como programas atacan a candidato, activista y analista

Deja un comentario

Dos cadenas ordenadas por la Secretaría de Comunicación (SECOM) y autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), interrumpieron el inicio de los informativos nocturnos de Ecuavisa y Gama TV el 20 y 21 de marzo de 2017 para atacar al candidato de oposición para la vicepresidencia, Andrés Páez, y a un experto en temas electorales, Enrique Pita, por haber mencionado la existencia de un posible fraude en las elecciones del 19 de febrero y haber cuestionado la independencia de la entidad electoral. En ambos casos, las cadenas fueron autorizadas por el CNE y se difundieron en formato de programa noticioso con el nombre de “La verdad”.

La cadena del 20 de marzo, con una duración de 3 minutos 50 segundos, atacó a Páez y aseguró que el fraude del que habló el candidato es un montaje. En esa misma línea, el 21 de marzo, otra cadena similar aseguró que Enrique Pita, experto en temas electorales, carece de fundamentos al hablar de irregularidades en el ingreso de información de las actas en el sistema electoral. “La verdad es que ese supuesto fraude nunca fue denunciado ni contó con pruebas en ninguno de los entes que estipula la ley”, apuntaron las cadenas que concluyeron con la frase: “Recuerde, esto no es opinión. Esta es la verdad”.

Con el mismo formato, una tercera cadena de 3 minutos 20 segundos de duración fue divulgada antes de los noticieros de Ecuavisa y Teleamazonas para atacar a la activista venezolana Lilian Tintori, quien fue impedida de ingresar a Ecuador. Según la cadena, “La verdad es que la señora Tintori, quien públicamente reconoció que venía a participar de actividades políticas y proselitistas junto al candidato de la derecha, intentó ingresar al país como turista para participar en una campaña política vulnerando las leyes ecuatorianas. (…) A confesión de parte, relevo de prueba. Tintori intentó ingresar al país  a cumplir una agenda política en calidad de turista. Algo que está prohibido por nuestras leyes (…) Con esto ha quedado claro que no existió violación alguna a los derechos humanos de Tintori, simplemente se hizo cumplir la ley”.

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s