La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Medio es obligado a disculparse con las trabajadoras remuneradas del hogar, por comentarios ‘discriminatorios’

Deja un comentario

Radio Impacto FM 98.9, de Guayaquil tiene 72 horas a partir del 22 de marzo de 2017 para disculparse con las trabajadoras remuneradas del hogar. Así lo decidió la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), tras determinar “la responsabilidad” de la emisora, por incumplir con los artículos 61 y 62 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), al difundir contenido discriminatorio.

El proceso inició luego de una denuncia de 23 de diciembre de 2016, presentada por Maximina Salazar, Presidenta de la Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar en contra de la radio, por las declaraciones que emitió el conductor Andrés Pellacini, el 14 de diciembre del 2016, durante el programa “Retweet, todo y sin filtro”.

El 1 de marzo de 2016, el Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom) calificó como “discriminatorio el contenido difundido por la radiodifusora, porque el mensaje denota distinción hacia las trabajadoras remuneradas del hogar por medio de la reproducción de mensajes que transmiten estereotipos y prejuicios, mismos que construyen patrones negativos sobre este colectivo, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 63 de la LOC”.

El 15 de marzo se desarrolló la audiencia, la defensa del medio denunciado argumentó que “el enfoque del locutor Pellacini se traduce en una crítica a las políticas laborales establecidas por el Estado frente a las trabajadoras domésticas”. Por otro lado, el abogado de la denunciante afirmó que “todos los derechos de un grupo de personas, que han luchado toda una vida para que sean respetadas, fueron desconocidos, menoscabados y lo dicho en la radio fue un acto de discriminación”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s