La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Siete medios fueron denunciados por colectivo afín al gobierno, por no reproducir una nota de un medio argentino sobre el candidato de oposición

Deja un comentario

Representantes de un, hasta ahora, desconocido “Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad” presentaron este 27 de marzo, siete reclamos en contra de medios privados ante la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), por supuesta censura previa, al no hacerse eco de una publicación de la periodista “ultra-kischenerista” Cynthia García, del diario argentino Página 12, respecto a la existencia de empresas 49 empresas offshore de propiedad del candidato opositor a la presidencia, Guillermo Lasso.

Las denuncias fueron interpuestos contra Ecuavisa, Teleamazonas, Televicentro, El Universo, El Comercio, Diario La Hora y Diario Expreso por incumplir con el artículo 18 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) referente a la censura previa, frente a hechos que, según los denunciantes “constituyen información de relevancia pública o de interés general, pues involucran a uno de los candidatos a la Presidencia de la República”.

Cabe anotar que los representantes de este “observatorio” son: Miriam Viviana Paredes, Lenin Flores y Kevin Pazmiño, todos funcionarios públicos. Paredes trabajó en la Supercom como asesora de despacho, según consta en portal web de esa institución, mientras que Flores es profesor en el Colegio Nacional Hipatia Cárdenas de Bustamante y Pazmiño, trabajó hasta 2015 de auxiliar en la Coordinación General de Participación Ciudadana en la Asamblea Nacional.

La mencionada denuncia se realizó dos días después de que el presidente Correa, en su Enlace Ciudadano N° 516 criticara a los medios independientes por no haber publicado sobre este tema que fue replicado, no sólo por Correa, quien inmediatamente replicó la nota de Página 12 en su cuenta de Twitter, sino que también por sus ministros, asambleístas de PAIS y sus cercanos colaboradores y los medios que están en manos del Gobierno.

En una nota del 29 de marzo de Diario La Hora afirmó que “el texto en cuestión fue redactado por la argentina Cynthia García, seguidora del Gobierno de Cristina Fernández en su país, quien fue pieza clave en los aparatos de propaganda de ese Régimen, que fue muy cercano al de Rafael Correa”. En ese texto, García se refiere “a cosas que han sido usadas por Alianza PAIS para criticar a Lasso durante la campaña. Por ejemplo, su supuesta vinculación con el feriado bancario y el presunto incremento en su patrimonio durante esa época”.

No es la primera vez que la Superintendencia lleva un caso de este tipo. La Hora ya fue sancionada por no cubrir un acto de rendición del alcalde de Loja, José Bolívar Castillo. Algo por lo que este Diario se declaró en resistencia, así como al caso de una denuncia que fue admitida en contra varios medios, por no publicar información sobre un doctorado Honoris Causa que recibió el presidente, Rafael Correa, en uno de sus viajes oficiales.

ACTUALIZACIÓN. Desde el martes 11 de abril de 2017, hasta el jueves 13 se iniciarán las audiencias en contra de los medios. Los diarios El Comercio y La Hora serán juzgados el día 11; Televicentro, El Universo y Ecuavisa tienen la audiencia para el 12 de abril y Teleamazonas y diario Expreso, para el 13 de este mes.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s