La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Cadena de la Supercom interrumpe noticieros para justificar sanción impuesta contra siete medios

Deja un comentario

Una cadena de seis minutos ordenada por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) interrumpió los programas informativos y de entrevistas de Teleamazonas, Ecuavisa y Gama TV para justificar la sanción emitida en contra siete medios de comunicación, por “censura previa”, tras no haber reproducido una nota del diario argentino Página 12 que esa entidad consideró como información de interés público, respecto a la supuesta vinculación del candidato opositor a la presidencia, Guillermo Lasso con paraísos fiscales.

Según la Supercom, de esta sanción, que ha sido cuestionada por el propio Presidente Electo, Lenin Moreno, y organismos internacionaleso, “se pretende hacer de un proceso como una persecución a la libertad de expresión”.  En ese sentido, la entidad rechazó los argumentos esgrimidos por la defensa de cada uno de los medios sancionados y defendió la sanción por considerar que no se publicó “información vital  para el país” y a Página 12 del cual dijo que es uno de los principales medios multimedia de ese país con medio millón de visitas diarias.

“La ley no manda a los medios a transcribir cualquier artículo, de cualquier medio. La ley dispone en lo concerniente al ejercicio profesional respetar los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación. Así como abstenerse de omitir intencionalmente información de relevancia pública o de interés general. Bastaba generar una investigación sobre la información del diario Página 12 para luego de la correspondiente evaluación sobre la veracidad o no de la misma, decidir sobre su publicación  o no”, apuntó la cadena.

Finalmente, el espacio de gobierno justificó la sanción porque, según esta entidad, los siete medios incurrieron en censura previa al omitir información de interés público.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s