La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Tres medios son sancionados por transmitir resultados de exit poll que dio como ganador a candidato de oposición

Deja un comentario

Las estaciones televisivas Ecuavisa, Teleamazonas y Canal Uno fueron sancionados con una amonestación escrita por la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), este 28 de abril, por haber difundido los resultados de la encuesta a boca de urna de la empresa CEDATOS, que fue acreditada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) durante las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril y que dio como ganador al candidato de oposición Guillermo Lasso.

Para la Supercom, los tres medios incumplieron con el artículo 10, numeral 3, literales a y b de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que trata sobre los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación, así como por tergiversar intencionalmente elementos de la información, al divulgar los resultados de la encuesta, también conocida como exit poll luego de las 17h00.

El proceso se dio tras una denuncia interpuesta por el ciudadano Fabián Freire Vargas, de quien se desconoce si es miembro de algún colectivo o tiene alguna vinculación con el gobierno. Sin embargo, esta acción se dio tras declaraciones dadas por el presidente Rafael Correa, quien durante su Enlace Ciudadano Nro 518, del pasado 8 de abril, cuestionó a esos tres medios por haber divulgado el mencionado exit poll y sugirió que generaron “incertidumbre con su desinformación”. “Hemos avanzado mucho con la ley de Comunicación, que ahora empodera a los ciudadanos para luchar contra los poderes fácticos. Tenemos  la ley de Comunicación, el COIP hay que hacernos respetar por favor“, apuntó el Presidente.

En su resolución, la Supercom determinó que “los medios de comunicación dieron un tratamiento preferencial al contenido no oficial proporcionado por la encuestadora Cedatos, ya que la eligieron como su fuente primordial para transmitir los resultados del Exit Poll, Esto, de ninguna manera está prohibido, lo que sí manda la Ley es que dicho contenido informativo sea debidamente contrastado, principio que implica recoger y publicar de forma equilibrada (…) la otra parte de la información; por cuanto, de no existir dicho equilibrio, se trastoca el presupuesto de verificación”. Además, en la resolución se estableció que “el contenido emitido por los presentadores constituyó material informativo que debía tratarse con responsabilidad, pues si bien las opiniones que emiten los presentadores o periodistas no están sujetas a los presupuestos constitucionales, deben también guardar consonancia con el respeto al derecho constitucional de los ciudadanos a estar bien informados, observando el parámetro de eficiencia que todo servicio público debe precautelar”.

El 20 de abril, durante la audiencia de sustanciación, los representantes de Canal Uno señalaron que “el Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó la difusión de información generada por las encuestadoras y negó que el señor Rafael Cuesta haya proclamado Presidente de la República a uno de los candidatos, durante la transmisión”.

Ecuavisa, a través de sus representantes, objetó la denuncia. Su abogado sostuvo que “los presentadores reiteraron en la transmisión que la información provenía de un Exit Poll de la empresa Cedatos, autorizada por el Consejo Nacional Electoral, y que ninguno de ellos declaró Presidente a uno de los candidatos. Reiteró que la transmisión duró varias horas y “en todo momento” se dijo que los datos no eran oficiales, por lo que pidió el archivo de la denuncia”. En la misma línea, los representantes de Teleamazonas coincidieron en que “la empresa Cedatos fue inscrita y debidamente autorizada por el CNE para realizar la encuesta a boca de urna, por tanto, el canal no se inventó ninguna cifra, simplemente se limitó a difundir la información transmitida por la encuestadora”.

Por su parte, el denunciante aseguró que “no hubo contrastación de la información al emitirse los resultados de las elecciones y que los canales se apresuraron en afirmar que señor Lasso era el nuevo presidente, emitiendo, incluso, felicitaciones”.

Cabe anotar que tras la realización del mencionado Exit poll, la empresa CEDATOS fue allanada y la Fiscalía Provincial de Pichincha abrió un proceso de indagación previa en el que llamó a rendir versión a diecinueve personas, entre ellas, Polibio Córdova, director de CEDATOS Guillermo Lasso y Andrés Páez, ex candidatos presidenciales; y Alfonso Espinosa de los Monteros, periodista de Ecuavisa. Dicho proceso se abrió a partir de lo advertido por el Presidente durante el enlace ciudadano 518, en el que aseguró que tanto Ecuavisa, como Cedatos deberán responder a la ley, y que tendrán “responsabilidades civiles, administrativas y de toda índole”.

La investigación previa con fecha del 13 de abril de 2017 se abrió por el presunto delito de falsificación y uso de documento falso, delito que está tipificado en artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal.

 

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s