La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario Expreso es sancionado por publicar en una primera edición perfiles que daban ganador a binomio presidencial de la oposición

Deja un comentario

La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a Diario Expreso el pasado 28 de abril con una amonestación escrita por “tergiversar intencionalmente” elementos de una información en donde se mencionó al candidato opositor Guillermo Lasso como el presidente electo.

En un proceso que la Supercom acusó de oficio y juzgó que el diario no respetó los presupuestos constitucionales de verificación, oportunidad, contextualización y contrastación en la difusión de información de relevancia pública, norma prescrita en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en el artículo 10, numeral 3, literales a y b, referente a las normas deontológicas, por la difusión de dos artículos identificados como contenido tipo “I” (Informativo) bajo los titulares: “Un hombre constante” y “El fiscalizador de la década del correísmo”, del 3 de abril de 2017 en su, página 4 de su primera edición.

La resolución también previno al medio sobre la obligación que tiene de corregir y “mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación”. Además, “se le conmina a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que infrinjan la LOC”, (…) “sin tomar en cuenta la organización interna y la influencia externa que podría implicar la construcción de la noticia o la investigación, más aún, si esta es de interés relevancia pública”.

El 19 de abril se desarrolló la audiencia, el abogado del medio dijo que “las referidas publicaciones adolecieron de errores, que no afectaron a toda la edición sino solo a la página 4 ya que en el resto se publicó que el binomio Moreno-Glas había sido el ganador”. Explicó que eso se dio “por la velocidad con la que había que manejar la información”, entonces elaboraron dos perfiles del señor Lasso. “(…) El uno, el que se publicó en la primera edición erradamente, y el otro, en el que no se lo declaraba Presidente electo; en la primera edición, por error, se metió el perfil equivocado (…)”. Al concluir aseguró que fue corregido en la segunda edición del mismo 03 de abril, informó el representante del medio y añadió que al día siguiente se difundió una rectificación.

Por su parte, el representante de la Superintendencia recalcó que “el Diario incumplió la norma y si bien la edición es un todo, cada contenido debe estar subsumido a la responsabilidad social que tiene el medio. (…) El conjunto de la edición no exime que cada uno de sus contenidos, de forma individual, también observen los requisitos establecidos por la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Comunicación, respecto al tratamiento de la información”.

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s