La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Sancionan a canal de TV por notas periodísticas acerca de una asesinato emblemático “porque no es oportuno tratar un caso de hace dos años”

Deja un comentario

Tras una denuncia del fiscal general Galo Chiriboga, la estación televisiva Teleamazonas fue amonestada este 28 de abril de 2017 por parte de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), por haber difundido notas periodísticas relacionadas al caso de la muerte de Karina del Pozo.

La denuncia del Fiscal fue interpuesta el 14 de marzo por presunto incumplimiento del artículo 10, numeral 3, literal a) de la Ley de Comunicación (LOC), referente al respeto a presupuestos constitucionales  de verificación y contrastación y normas deontológicas, por las notas difundidas el pasado 21, 22, 23 y 24 de febrero de 2017.

La resolución de la entidad reguladora conminó al medio a corregir y mejorar sus prácticas comunicacionales y aseguró que no se ha constatado que los hechos difundidos en realidad sucedieron de esa manera, respecto al caso de asesinato. “Los criterios recogidos son de personas que no formaron parte directa del proceso judicial al que se hace referencia y no se especificó si tenían interés o vinculación con los acontecimientos que fueron parte de la narración periodística”, apuntó la Supercom, a la vez que llamó al medio a no reincidir en la inobservancia de la normativa.

En esos días, la periodista Gisella Bayona de Teleamazonas denunció a través de varios reportajes las represalias y amedrentamientos que fue víctima David Piña, quien permanece en prisión tras haber sido condenado de ser el autor material del asesinato de la modelo Karina del Pozo. Al respecto, la periodista aseguró que dichas represalias por parte de los guías penitenciarios se dieron después de haber divulgado una entrevista de Piña, junto a notas periodísticas respecto a inconsistencias en el proceso legal en torno al caso. El 20 de febrero de 2013, la muerte de la joven modelo conmocionó a la sociedad ecuatoriana, convirtiéndose en uno de los casos de asesinato más mediáticos en la historia del país.

El 18 de abril, durante la audiencia de sustanciación, el representante del canal, aseguró que “la investigación periodística sí cumplió con los presupuestos deontológicos a través de entrevistas a varios expertos”. Además, según el abogado del medio, la investigación culmina “en una valoración subjetiva del caso, una opinión respecto a un proceso judicial oficial y público, que no está sujeta a un control de veracidad, lo cual es un derecho de los medios de comunicación”. Al concluir negó que constituya una infracción a la Ley de Comunicación.

El abogado del Fiscal General, por su parte, afirmó que “no se puede considerar oportuna una investigación periodística sobre un caso sentenciado hace dos años y se preguntó de quién es el interés por difundir un reportaje para conmocionar nuevamente a la ciudadanía”. Para finalizar agregó que “no hubo contextualización al no informar debidamente sobre los antecedentes de los hechos, ni lo actuado procesalmente hasta la sentencia condenatoria, ni sobre los recursos interpuestos”.

 

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s