La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

ExPresidente remite al legislativo Proyecto de Ley para regular redes sociales

Deja un comentario

Un día antes de entregar su mandato, el ahora expresidente Rafael Correa remitió a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de Ley para regular los contenidos difundidos en redes sociales y sancionar a las empresas proveedoras de este servicio. El proyecto de Ley establece multas de  de hasta 375 mil dólares.

El cuerpo legal denominado  “Ley que regula los actos de odio y discriminación en redes sociales e Internet” fue enviado al legislativo el 23 de mayo de 2017 y tiene por objeto,  regular a las “empresas proveedoras de servicios que funcionan a través de comunicaciones telemáticas, plataformas de Internet que permitan a los usuarios compartir contenido con otros, o difundirlo públicamente; y que alcancen a los cien mil usuarios registrados de la República del Ecuador”.

El proyecto contempla una serie de obligaciones para los proveedores como la elaboración de un informe trimestral relacionado a los reclamos o reportes sobre contenido ilegal que presenten los usuarios; establecer procedimientos para solventar los reportes de contenido ilegal, así como la asignación de un agente interno para que se haga responsable del cumplimiento de dichas obligaciones. En la normativa se mencionan a los artículos 176 y 177 del Código Orgánico Integral Penal, en donde se tipifican los delitos por discriminación y odio. Sin embargo, a lo largo del Proyecto también se mencionan casos de difamación en las redes como objeto de regulación.

Según se explica en la normativa, tanto la entrega de informes como el control del cumplimiento de las obligaciones serán regulados por el Ministerio de Justicia, entidad que también será la encargada de imponer las sanciones administrativas con multas que van desde los 37500 hasta 375 mil dólares para las empresas que llegasen a incumplir la presentación de informes, la asignación del agente o el establecimiento de un procedimiento para gestionar reclamos. Incluso, el proyecto menciona que las infracciones administrativas cometidas fuera del país serán sujetas a sanción.

En cuanto a la gestión de “contenidos ilícitos”, la propuesta normativa obligaría a las empresas a tener un procedimiento para registrar reclamos. Esto incluye remover o bloquear el contenido “manifiestamente ilegal” en el plazo de 24 horas desde la recepción del reclamo. También; la supresión de contenido y que este deba ser almacenado en el Ecuador, así como la remoción o bloqueo de  todas las copias del material ilícito y la prevención para evitar su re almacenamiento ilegal.

La normativa ecuatoriana vigente, dentro del ámbito penal, establece ya sanciones para  los delitos de discriminación y odio, mientras que, a nivel constitucional el Estado se establece la obligación estatal de emitir legislación y política pública que respete irrestrictamente la Libertad de Expresión acorde a los instrumentos de Derechos Humanos vigentes. En este sentido, rechazamos firmemente este nuevo intento gubernamental de controlar el libre flujo de información y la libre expresión ciudadana en redes sociales. Nos mantendremos vigilantes al respecto de la discusión de este inconstitucional proyecto de Ley y tomaremos las acciones que la Ley nos ampare para promover y defender la libertad de expresión en Ecuador.

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s