La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Opinión: La prensa y Lenín

Deja un comentario

La libertad de expresión y de prensa han estado bajo la espada de Damocles en la década de gobierno del expresidente Rafael Correa. Los sesgos informativos y las rutinas periodísticas son parte de la diaria convivencia de los medios con los diversos públicos. Los intelectuales del anterior régimen no consideran que las voces de síntesis de diálogo, frescura y apertura, que ha expresado el presidente Lenín Moreno, están en la otra orilla. Si revisamos de forma crítica, por ejemplo, Palabra Suelta de Ecuador TV; observamos que en la coyuntura de transición del régimen autoritario que está feneciendo no realiza entrevistas que incluyan diversas fuentes de análisis.

Se torna interesante que el periódico El Telégrafo haya editado las diversas posiciones de la prensa nacional. Exaltando las opiniones de expertos reconocidos como Romel Jurado (fue parte de la elaboración de la Ley de Comunicación), quien considera que es vital la autonomía editorial y económica de los medios públicos. Considera que si la prensa masiva privada ha pugnado contra la ley, deben reconocer que garantiza los espacios de trabajo periodístico y que las pautas publicitarias deben ser para todos los medios del país.

César Ricaurte de Fundamedios manifestó que se deben acatar las recomendaciones de los organismos internacionales de DD.HH de la ONU, del CIDH, entre otros. Propuso que el Estado debería dar otra orientación a la Secretaría de Comunicación; reformar el reglamento de la LOC, anular el concurso de frecuencias. Guadalupe Fierro (UNP) apeló para que la comunicación no sea un servicio público, que no se persiga a los periodistas y que se elimine la Supercom. Lo que no significa que exista una calidad informativa basada en la investigación y en la contrastación de fuentes.

La apertura al diálogo y la responsabilidad mutua entre el Estado y los medios de comunicación es importante que sea parte de la cotidianidad informativa. La prensa tiene entre sus inicios los cafés, los pubs ingleses. Así evitaremos que se sigan sumando las sanciones que tienen el sabor a atropello.

Artículo de opinión de Mayra Aguirre Robayo, publicado originalmente en La Hora.

Imagen tomada de andina.com.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s