La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Opinión: Ley y medios de comunicación

Deja un comentario

leydecomunicacion

El presidente de la República ha llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía para que presenten observaciones para una reforma de la Ley Orgánica de Comunicación. Siempre se cuestionó la necesidad de su existencia, puesto que para juzgar infracciones relacionadas con los derechos de los ciudadanos y la seguridad de la nación ya existían disposiciones legales y nada justificaba la vulneración del derecho al debido proceso, al permitir que juzgadores especiales como el Consejo de Regulación y la Superintendencia, ajenos a la función Judicial, juzguen y apliquen sanciones. Además, la misma existencia de la Superintendencia es inconstitucional, como se hizo notar oportunamente.

Hoy se habla de reformas y en ese ámbito habría que cuidar que todo lo planteado en la ley responda a los objetivos, pues para “desarrollar, proteger y regular”… “el ejercicio de los derechos a la comunicación”, como dice la ley vigente, muchas de las disposiciones resultan excesivas y restrictivas de los derechos que se dice querer desarrollar y proteger.

A partir de lo mencionado, se pueden considerar otros aspectos que en ningún caso deberían ser punitivos, con sanciones que ponen en riesgo la existencia misma de los medios.

Artículo de opinión, originalmente publicado en El Universo.

Fotografía tomada de La República.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s