La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Se multa a radio por repetir insultos de exPresidente

Deja un comentario

Por repetir insultos expresados por el exPresidente Rafael Correa, radio Morena de Guayaquil fue sancionada con una multa de USD 3750, equivalente a diez salarios básicos unificados. Este 25 de mayo de 2017, la Superintendencia de la Información (Supercom) resolvió que la emisora infringió el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) referente a franja horaria. Sin embargo, la multa la aplican por el artículo 18, sobre la prohibición de censura previa.

Según la resolución, el medio habría transmitido contenidos inadecuados en un horario considerado familiar y que la infracción se originó por un comentario del analista Franklin Verduga Vélez, en un espacio de opinión, del pasado 28 de noviembre de 2016, entre las 120:00 y las 14:00.

La Supercom aseguró que el medio de comunicación incumplió con los parámetros técnicos para la difusión de contenidos de acuerdo a las franjas horarias y que debió asumir la responsabilidad de las opiniones vertidas. En ese sentido, aseguró que los insultos como: “puta”, “cara de verga” y “concha de tu madre”, vertidos en dicho espacio, según el reporte interno, no se ajustan a la franja familiar y resultan inapropiados para la audiencia.

En una conversación con Fundamedios Luis Almeida, director de la radio aseguró que no se cometió ninguna infracción, ya que el analista Jaime Verduga emitió comentarios haciendo uso de su libertad de pensamiento y expresión, además repitió frases dichas por el exPresidente Rafael Correa que fueron publicadas por la página gobiernista El Ciudadano.

Según Almeida, esta multa se dio luego de que la Supercom rechazó una apelación que hizo la radio por este caso, para deslindar la responsabilidad al medio de comunicación. El argumento de su defensa fue que el programa de Verduga es un espacio contratado e independiente. Sin embargo, dicho argumento fue rechazado pese a que existe un precedente de una sanción anterior a la Unión Nacional de Educadores UNE, por un programa independiente en el que no se sancionó a la emisora, sino a la organización por haber contratado dicho espacio. “No se trata del valor de la multa, sino del amedrentamiento que estas sanciones generan”, apuntó el director de la emisora.

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s