La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Periodistas sienten un respiro con el nuevo Gobierno, pero piden acciones concretas

Deja un comentario

Un clima de mayor diálogo perciben los periodistas a la séptima semana de Gobierno del presidente, Lenín Moreno, que además de suspender la sabatina ha tenido expresiones y gestos favorables al trabajo periodístico. De hecho, esta semana el primer mandatario se reunió con algunos dueños de medios de comunicación y, por otro lado, decidió apartar de los medios oficialistas a Xavier Lasso, Munir Massuh y Orlando Pérez, que defendieron la línea del Régimen anterior contra la prensa.

“El presidente Moreno ha manifestado su deseo de mantener buenas relaciones con la prensa”, opina el periodista Diego Oquendo. “Esto marca un contraste notable con lo que pasaba en la década anterior cuando, a día seguido, no solamente en las sabatinas, todos escuchábamos sus adjetivos para descalificar a la prensa o a los periodistas. Quien no coincidía con el punto de vista del expresidente era escarnecido, vilipendiado”.

Oquendo fue uno de los invitados al encuentro con Moreno y asegura que la reunión se desarrolló en un clima distendido, cordial, con buen humor, “pero con severidad en el análisis de varios temas que le competen al país: la cuestión económica, la corrupción o la Ley de Comunicación”. Advierte que Moreno, “a tono con su talante, su vocación democrática y su visión de la política” busca tener una línea cordial y de tolerancia con los medios.

Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), encuentra en Moreno un discurso distinto para el trabajo de los periodistas. “Ha dicho que sin libertad de expresión no hay democracia. Nosotros ratificamos eso y, en todos los foros, en todas las reuniones, hemos dicho que el compromiso de la prensa para construir y radicalizar la democracia es no callar”, dice.

Debate

Rocha valora que se hayan acabado los insultos de sabatina. Además, es muy enfático en señalar que Moreno está consciente de que, más allá de su cambio de estilo, la prensa tiene un compromiso de no callar frente a atropellos, atracos o violaciones a las libertades. Dice que, si bien hay un reconocimiento de que “la mesa no estaba servida” y de una crisis económica, es necesario que Moreno asiente su discurso en hechos: la Ley sustitutiva de la de Comunicación, la eliminación del Decreto 16…

“Veo que hay una nueva etapa, que se está construyendo un diálogo y que este debe dar frutos, creo que hay que concretar y pasar de este encuentro, de estas relaciones a cosas más concretas”, precisa. Con este criterio coincide el periodista Jean Paul Bardellini, que solo encuentra cambios de forma y no de fondo. “Las políticas que durante 10 años se aplicaron al periodismo de investigación y a las salas de redacción no han cambiado, sigue siendo difícil conseguir entrevistas con altos funcionarios, conseguir datos, documentos, cifras, eso no ha cambiado en nada”, señala.

En su opinión, es el sistema el que tiene que cambiar, porque siguen vigentes los estigmas contra los periodistas. “La prensa es corrupta, el periodista es un delincuente por poco y eso se metió en lo más profundo de mucha gente. Seguimos siendo mal vistos por la mayoría de asambleístas del oficialismo”, menciona Bardellini. En ese sentido, piensa que mantener la Ley de Comunicación implica mantener el sistema.

Este Diario buscó un criterio del Gobierno sobre este tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Sin embargo, Moreno ha dicho que la crítica es asesoría gratuita y llamó a la prensa a denunciar los casos de corrupción. (MMD)

 

 

Publicación original de La Hora

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s