La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diálogo sobre Ley de Comunicación en Guayaquil

Deja un comentario

Diversas ponencias se presentaron ayer a la mesa número 2 del Diálogo Nacional, en el marco de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), planteadas desde la Sociedad Civil.

El Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), inició las conversaciones previo a un acto de inauguración realizado en la Gobernación del Guayas, en presencia de directivos de medios, estudiantes universitarios, docentes, organizaciones sociales y representantes de organismos de control de la información Supercom y Cordicom.

Fabricio Cevallos, subsecretario de Comunicación, dio la bienvenida a los asistentes destacando la importancia del diálogo planteado por el presidente, Lenín Moreno, en lo que respecta a las reformas a la LOC.

Después del acto inaugural, los asistentes acudieron a las seis mesas que se ubicaron en salones de la Universidad de las Artes.

Lo tratado

En la mesa 2 de ‘Regulación y Control, Régimen Sancionatorio’ se concentraron propietarios de varios medios de comunicación, estudiantes y productores independientes.

Patricio Pacheco, director de la mesa, dijo que cada una de las ponencias estará sistematizada en un solo paquete de propuestas para la construcción de las reformas que el Ejecutivo enviará a la Asamblea.

Luis Almeida, director de radio Morena de Guayaquil, pidió que el Gobierno amnistié a las empresas que han sido sancionadas injustamente y fuera de la Ley. También propuso una revisión a las sanciones y a la exigencia de declarar un 6% de capitales.

Franklin Morán, periodista, demandó un control más coherente en lo que respecta a la responsabilidad ulterior. Comentó que en redes sociales no hay regulación porque sale de los proveedores internacionales, pero que en la LOC consta una exigencia sobre ello.

También sostuvo que la investigación periodística se ha visto coartada por las regulaciones.

Wilson Morán, asesor jurídico de AER Guayas, explicó que las sanciones deben aplicarse sobre la base de la Ley y no de acuerdo con su reglamento.

Osvaldo Dután, de la Asociación de Canales de Televisión de Ecuador, entregó un paquete con ocho puntos de la reforma, sobre facturación, sanción, publicidad, distribución de cadenas, entre otros puntos.

César Cárdenas, del Observatorio de Servicios Básicos de Guayaquil, dijo que la comunicación social es un derecho y no un servicio público como hoy consta en el cuerpo legal. (DAB)

 

 

Publicación original de La Hora

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s