La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Reelección indefinida, eliminación de CPCCS y de tabla de consumo y porte de drogas, derogación de Ley de Plusvalía y sustitución de LOC por nueva normativa, son temas prioritarios, manifestó

Deja un comentario

A criterio del asambleísta Héctor Yépez, la relección indefinida, la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y de tabla de consumo y porte de drogas, la derogación de Ley de Plusvalía y sustitución de la Ley Orgánica de Comunicación por una normativa que defienda la libertad de expresión, serían los temas prioritarios que deberían plantearse en una consulta popular. A su parecer, esta será la posibilidad para tener gobernabilidad en el país y se le dará tranquilidad a la ciudadanía.

“Yo pienso que la consulta es saludable, siempre es bueno preguntarle al pueblo y el pueblo puede decidir sobre cualquier cosa. Algunos asambleístas de Alianza PAIS dicen que no se puede consultar sobre la reelección indefinida o sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Cada uno puede estar a favor o en contra de ello, pero hay que ubicarse, ¿Cómo creen que le pueden decir al pueblo qué puede decidir y qué no?”, cuestionó.

A su criterio, el presidente Moreno debe preguntarle a la ciudadanía sobre la eliminación del CPCCS que ha servido para que un solo partido político se tome todas las autoridades de control. “La solución de fondo es consultarle al pueblo para cesar a todas estas autoridades, eso sin perjuicio de que se determinen responsabilidades políticas y en lo judicial”.

“La solución más inmediata y eficaz es la consulta, sino, tendríamos que hacer juicio político al CPCCS, al Defensor del Pueblo, al Contralor –que ya lo hicimos-, al Consejo de la Judicatura. Es decir, a cada una de las autoridades que han sido nombradas por este sistema cuando lo lógico es que se vayan a su casa por decisión del pueblo si es que así lo determina el resultado en las urnas porque capaz y el pueblo dicen que sí quieren que se queden”, reflexionó.

No es el único tema, enfatizó y recalcó que también se tiene que tratar sobre la reelección indefinida. “El hecho de que alguien pretenda postularse indefinidamente a la Presidencia es un error. Para mí es correcto lo que se aprobó en la Constitución de Montecristi que es por lo que votó el pueblo ecuatoriano: Relección inmediata por una sola vez para todo el mundo. Me parece que eso es sano y razonable”.

Temas sociales también deben ser incluidos. A consideración del legislador la tabla de consumo y porte de drogas es un punto prioritario a tratar. “Para mí hay que eliminarla, pero como hay un puñado de asambleístas que quieren bloquearlo, preguntémosle a la gente. Preguntemos sobre la última reforma a la Ley de Plusvalía que paralizó a la construcción en donde trabaja medio millón de ecuatorianos, sobre todo, gente de clase popular que quiere salir adelante”.

 

 

Publicación original de Ecuador Inmediato

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s