La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Canal es obligado por la Supercom a disculparse y emitir una réplica de la misma Supercom

Deja un comentario

Teleamazonas fue obligada por la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) a disculparse con la misma SUPERCOM y publicar una réplica de esa entidad, como parte de una sanción que fue emitida, tras la no difusión de una réplica y porque esa Superintendencia se sintió aludida en una nota periodística en la que se mencionó al Superintendente Carlos Ochoa, por el proceso legal que se sigue en su contra, al ser acusado de adulterar una transitoria de la Ley de Comunicación.

La sanción fue emitida este 21 de agosto de 2017 y en ella se obliga al medio a publicar una réplica “en las mismas características, dimensiones y en el mismo espacio en que se difundió la nota periodística del 26 de julio a las 20:28, sin modificar ni alterar su contenido”. Además, se dispone que el director del medio presente una disculpa pública con copia al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) y que esta permanezca visible en el portal de Teleamazonas durante siete días. Esto por no haber dado paso a la réplica.

La SUPERCOM basa su sanción en el artículo 24 de la Ley de Comunicación, referente al derecho a la réplica. La entidad reguladora aseguró que en el reportaje difundido por Teleamazonas “existió una falta de contrastación, que vició la información emitida al no presentar la versión de la persona directamente aludida, que fue el Superintendente de la Información y Comunicación”.

Por su parte, la defensa del canal aseguró, durante la audiencia ante esa entidad, que no se afectó la dignidad, honra y reputación del Superintendente.

ACTUALIZACIÓN. El 23 de agosto de 2017,  Teleamazonas difundió la réplica, en donde defendió la postura de la SUPERCOM, respecto a la alteración de la transitoria de la LOC.

 

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s