La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Canal local de cable es multado tras denuncia de Alcalde

Deja un comentario

El canal local de cable “Mejía Televisión” fue multado con USD 750 dólares por no entregar copias de su noticiero, tras denuncia del alcalde de esa localidad, Ramiro Barros. La Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) resolvió este 4 de agosto de 2017 que el medio de comunicación tenía la obligación de atender el pedido del peticionario, entregando las copias solicitadas, según el artículo 28 de la Ley de Comunicación, el cual da 72 horas para que los medios entreguen copias o ejemplares solicitados.

El Alcalde de esa localidad, ubicada a 30 Km al sur de Quito, denunció al canal el pasado 22 de marzo luego de sentirse “ofendido” por haber recibido las grabaciones del  noticiero del 19 de febrero de este año, sin el audio respectivo, según consta en el escrito emitido por la SUPERCOM. En dicho documento se menciona que las copias requeridas eran para conocer si las declaraciones emitidas durante una entrevista a un asambleísta fueron o no calumniosas durante el espacio “Noticiero Especial Mejía en las Urnas 2017”.

Por su parte, durante la audiencia de sustanciación, el representante del canal, de propiedad de la operadora de cable “CB Visión” sostuvo que un día antes de entregar la información a la Alcaldía, en el tiempo que establece la LOC, un ingeniero determinó que hubo un daño en los equipos que se utilizan para el respaldo de las grabaciones y que para ello se presentó una documentación. Pese a este argumento, la SUPERCOM consideró que es responsabilidad del medio entregar el pedido y sobre el supuesto daño de los equipos concluyó que el informe fue suscrito por una persona particular, en donde no se demostró fehacientemente la veracidad de este hecho.

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s