La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario recibe nuevo llamado de atención por el “núcleo morboso” de una noticia

Deja un comentario

Diario Extra recibió un llamado de atención y fue advertido con no reincidir en “prácticas que atentan contra la dignidad humana” por parte de la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) tras una queja que emitió la entidad este 14 de septiembre de 2017, por una fotografía publicada en su portada de ese mismo día acompañada del titular “¡Antorcha humana cayó de un edificio!” y la imagen del cuerpo quemado de un hombre que presumiblemente se habría suicidado.

Para la SUPERCOM, las imágenes divulgadas por el periódico ponen en grave riesgo el derecho a la comunicación y cuestionó que el medio haya resaltado ciertos elementos que atraen la atención a detalles “crueles e insensibles” del suceso trágico. Según esa entidad, la forma en cómo está compuesta la imagen de la noticia crea un “núcleo morboso”, por acompañar a la imagen un círculo y una caja de cerillos.

En su comunicado, la SUPERCOM pidió al medio abstenerse de reincidir en prácticas que ponen en riesgo el derecho a la comunicación. El pasado 17 y 18 de agosto diario Extra ya fue castigado por dos publicaciones referentes a casos de asesinatos por delincuencia común, en donde también se instó al diario a evitar el tratamiento morboso de la información.

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s