La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Tribunal Contencioso anula sentencia y multa dictada por la Supercom en contra de diario El Universo

Deja un comentario

La sanción que impuso la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) hace tres años, en contra de diario El Universo, por una caricatura de autoría de Xavier Bonilla “Bonil”, referente al allanamiento a la casa de Fernando Villavicencio quedó anulada este 23 de agosto de 2017 por el Tribunal Distrital Contencioso Administrativo, en Guayaquil.

La sentencia del Tribunal dejó sin efecto la multa que impuso la SUPERCOM el pasado 31 de enero de 2014 y que consistía en el pago del equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses del diario y la obligación a rectificar la caricatura titulada “Regale la Navidad”, publicada el pasado 28 de diciembre de 2013. En ella, Bonil retrató el allanamiento y confiscación de las computadoras del periodista y activista político.

Para declarar la nulidad de la sanción, el Tribunal se sustentó en que el argumento de la Superintendencia, “carece de la solidez necesaria para que surja una motivación pertinente y completa, pues no existe conducta jurídicamente imputable proveniente de Diario El Universo, ameritando, ser sancionada, pues no cumple con los presupuestos del literal l), numeral 7) del artículo 76 de la Constitución de la República del Ecuador, donde se establece que la norma jurídica, debe guardar pertinencia con los antecedentes de hecho a los que haga referencia la decisión de la autoridad pública”. La nueva sentencia no califica a la caricatura de Bonil.

La caricatura que desató este proceso fue publicada junto a una leyenda que decía lo siguiente: “Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio y se llevan documentación de denuncias de corrupción”. Por ese texto, el presidente Rafael Correa, durante el enlace ciudadano No. 355 del  4 de enero, amenazó al caricaturista con aplicar la Ley de Comunicación, a la vez que lo tildó de “sicario de tinta y enfermo”. Tras esto, el pasado lunes 6 de enero, el Superintendente de la Información y Comunicación solicitó a diario El Universo copias de la caricatura y “la identidad del autor” de la misma, información a ser entregada en 72 horas, lo que constituyó el primer paso para el inicio del proceso que derivó en sanción.

En un comunicado emitido por la SUPERCOM, la entidad aseguró que acoge el pronunciamiento del Tribunal y ratifica el apego al debido proceso. “Se adoptarán las acciones pertinentes que contempla la legislación, siempre en favor de la sociedad y la defensa irrestricta de la libertad de expresión”, concluyó la entidad estatal.

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s