La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

La Asamblea Nacional recibirá reformas a la Ley de Comunicación

Deja un comentario

El Movimiento Centro Democrático elaboró un proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) que será entregado a la Asamblea Nacional para su respectivo tratamiento. El presidente nacional del partido, Jimmy Jairala, anunció que este documento forma parte de un acuerdo político suscrito con el presidente Lenín Moreno para apoyarlo en la segunda vuelta electoral del 2 de abril.

El asambleísta de Alianza PAIS, Jorge Yunda, recibirá el martes el proyecto de reformas, mencionó Jairala. “Estimamos que este (proyecto) que nosotros estamos presentando ha recogido los más importantes insumos”, sostuvo el también Prefecto del Guayas.

La vicepresidenta de Centro Democrático, Nathaly Toledo, explicó que “ninguna ley puede controlar el derecho a la comunicación, pero sí debe regularlo”. La agrupación política realizó mesas de trabajo en 16 provincias, con 80 medios de comunicación, propietarios, gremios de periodistas y decanos de facultades de comunicación, para evaluar los aspectos positivos y negativos de la LOC.

Las reformas plantean suprimir los artículos 47 al 59, es decir, eliminar la SUPERCOM y la CORDICOM.  Sin embargo, se crearía un Consejo de Promoción y Protección de la Libertad de Expresión que tendrá “ el total equilibrio para responder a una carácter técnico y no político ni económico”, mencionó Toledo.

Esta nueva institución estará conformado por un representante de: La función Ejecutiva, Consejos Nacionales de Igualdad, Participación Ciudadana y Control Social, Ministerio de Telecomunicación, Defensoría del Pueblo, medios de comunicación públicos, medios de comunicación privados, medios de comunicación comunitarios, organizadores audiovisuales, comunicadores sociales y catedráticos universitarios.

También habrá reformas en el artículo 7, sobre la información de interes público; el artículo 18, sobre la censura previa; el artículo 31, para promover el periodismo de investigación; y el artículo 36, que permite incluir en el espacio de comunicación intercultural y plurinacional de las radios otro tipos de contenidos como violencia de género.

Toledo dijo que se creará un nuevo capítulo acerca de las sanciones para los infractores en materia de comunicación. Además, la figura del linchamiento mediático será eliminada.

 

 

publicado originalmente en Medios Públicos EP

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s