La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Ley de Comunicación en Ecuador cumple 4 años en medio de la polémica

Deja un comentario

La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) de Ecuador cumplió cuatro años en vigor, matizada por la polémica entre el oficialismo, que la defienden como una necesidad para regular los contenidos de la información, y quienes la rechazan por considerarla un atentado a la libertad de prensa.

El expresidente del país Rafael Correa (2007-2017) impulsó la normativa bajo el argumento de que se necesitaba una ley que regulara lo que él calificaba de “abusos” de una prensa que, según él, ha estado dominada por las oligarquías tradicionales y el capital.

Una de sus mayores denuncias tuvo que ver con una información del canal Teleamazonas que reportó, en 2009, la preocupación de los pescadores de la Isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, de que una operación de la petrolera venezolana Pdvsa afectara las actividades de pesca en la zona.

Según Correa, el reporte de la preocupación de los pescadores fue una clara muestra de “desinformación y manipulación” y un “invento” del canal para desprestigiar a su gobierno, que había establecido la alianza con Pdvsa.

La programación de Teleamazonas fue entonces suspendida por tres días, acusada de alterar el orden público, después que los habitantes de Puná se apoderaron momentáneamente de un taladro de Pdvsa para protestar contra la posible afectación a las actividades pesqueras, que Correa acusó ser provocada por el reporte del canal. El gobierno afirmaba que de ninguna manera la exploración petrolera iba a perjudicar la pesca.

El canal alegó que su señal ni siquiera llegaba hasta la isla. El pescador que expresó sus temores, tuvo que esconderse. Y tras el cierre del canal, toda protesta por el ecosistema de la zona, se acalló. Finalmente, PDVSA suspendió sus operaciones, sin explicar los motivos.

A raíz de ese y otros casos, en junio de 2013 entró en vigor la polémica LOC, lo que generó en la oposición un llamamiento a cerrar filas contra la que consideraban una “Ley mordaza”.

Y es que desde que entró en vigor, los críticos también advierten de los “abusos” que las autoridades de control de la comunicación han cometido contra los medios amparándose en la ley.

El caricaturista Bonil ha sido procesado y condenado en dos ocasiones por sus caricaturas, críticas al régimen.

Uno de los últimos casos ocurrió en marzo cuando la Supercom multó al diario Extra con el 10 por ciento de su facturación promedio de los últimos tres meses (153.000 dólares, según el propio medio), por incumplir con la norma que obliga a la difusión del 5 por ciento de contenidos interculturales en las ediciones diarias.

La Supercom determinó que en la edición del 2 de marzo de 2017 el periódico publicó solo un 3,57 por ciento de ese contenido.

En una jornada de debate el jueves la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), el editor de Extra, Juan Manuel Yépez, resaltó que la Supercom es la única entidad que acusa y juzga a la vez, es decir, es juez y parte, informa un comunicado del observatorio andino de medios “Fundamedios”.

Ante las persistentes quejas y la posibilidad de un daño irreversible a la libertad de expresión, Lenín Moreno, quien asumió el poder el pasado 24 de mayo de manos de su correligionario Correa, se ha mostrado abierto a enmendar la Ley.

“Cambiaremos, o la forma de ponerla en práctica o definitivamente, si es necesario, la ley misma”, afirmó Moreno días antes de asumir el mando del país, en el marco de un llamamiento suyo al diálogo nacional con todos los sectores de la sociedad.

Y es que desde 2013 hasta el mes pasado, el Gobierno había emitido 675 sanciones a medios de comunicación locales, lo que le había supuesto una recaudación de multas por unos 754.000 dólares.

Según un informe de la Intendencia Nacional de Procesos y Sanciones y la Dirección Nacional Financiera de la Supercom, con corte al 31 de mayo pasado, a nivel nacional se han establecido 1.083 procedimientos administrativos, de los que 266 se han archivado, 108 absuelto y 32 continúan en trámite.

De las sanciones emitidas, 185 corresponden a medios impresos, 57 a radio y 68 a televisión, según un informe de la Supercom proporcionado a Efe.

En él se indica que entre las infracciones sancionadas y establecidas en la LOC figuran algunas relacionadas con la clasificación de las audiencias y las franjas horarias establecidas para los estratos de edad.

Asimismo, infracciones por código deontológicos, por el derecho a la comunicación intercultural, por discriminación, por el derecho a la réplica, a la prohibición de la censura previa, al derecho a la rectificación, al llamado “linchamiento mediático” y a la entrega de copias informativas requeridas por usuarios perjudicados.

publicado originalmente en La República

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s