La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

34 acciones de control a los medios públicos

Deja un comentario

La situación de los canales incautados Gamavisión y TC Televisión, que han acumulado pérdidas por 23 millones de dólares, según la información ofrecida por el gerente de medios públicos, Andrés Michelena, generó reacciones en varios sectores. De entrada, el Ministro de Finanzas indicó que las pérdidas que puedan acarrear dichos medios tendrán que ser incluidas en el presupuesto 2018.

En la Asamblea, entre tanto, también hay ecos. El legislador Luis Fernando Torres (PSC) aseguró que el manejo del Gobierno anterior llevó a la quiebra a medios de comunicación privados para usarlos políticamente. Para el legislador, lo que se podría estar configurando es un presunto delito de peculado, por lo que advirtió que  las denuncias de Michelena tienen que generar investigaciones judiciales hacia los “que atracaron en el manejo de los fondos públicos asignados a esos canales de televisión”.

La preocupación también se genera en la bancada oficialista. Jorge Yunda anticipó que en la sesión del Pleno de hoy mocionará el cambio del orden del día para que se debata el tema. “Es indignante y preocupante ver cómo abusaron de los recursos del pueblo. Yo les recuerdo que el objetivo de la incautación fue recuperar los dineros del feriado bancario, devolver al pueblo el dinero que sacaron de sus bolsillos”, dijo Yunda.

De su parte la  también oficialista Marcela Holguín, quien fue parte de Gamavisión, “supone” que la denuncia de Michelena debe haberse verificado, pero asegura desconocer más detalles sobre el manejo de la empresa en la que laboró. “Yo trabajé en un medio incautado como fue Gama Tv, la verdad es que creo que desde un inicio y en honor a la verdad hubo una situación compleja en términos económicos, pero más allá de eso mi función era de periodista y en realidad no sé a profundidad el tema desde el lado administrativo”, dijo la asambleísta de PAIS.

Una de las medidas para superar esa crisis es la fusión entre Gamavisión con Ecuador TV. El ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, aclaró que las pérdidas que puedan acarrear las empresas públicas se contemplan en el marco de los recursos requeridos en un periodo determinado. “El tema de la autogestión implicaría que esos recursos ya no tendrían que seguirse obteniendo desde el presupuesto (del Estado). Las propias empresas si se ponen en marcha podrían auto-sustentarse,  pero evidentemente cuando se trata de pérdidas tienen que ser asumidas desde el Presupuesto General del Estado y eso se halla previsto de forma adecuada”, dijo. (HC)

5 exámenes actualmente en curso 
La Contraloría General del Estado desarrolla, a la fecha, 5 exámenes con relación a la Empresa Pública de Medios Públicos, que controla Ecuador TV y Radio Pública (RTV Ecuador), así como diario El Telégrafo.

USD 6 MILLONES
EN PÉRDIDAS arrastra esta televisora con matriz en Guayaquil. Para la Gerencia de Medios Públicos, este canal dejó de ser rentable.
Respecto del rotativo, la Contraloría analiza actualmente las operaciones administrativas financieras desde el primero de febrero de 2015 hasta el 31 de agosto de 2017. También el ingreso, registro, control y consumos de la materia prima, insumos y repuestos, por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de agosto de 2017.

El periódico también es objeto de un informe de la auditoria a los Estados Financieros, por el período comprendido entre el primero de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015. Así como un informe de examen Especial a los ingresos, gastos y costos, por el período comprendido entre el 01 de enero de 2014 y el 31 de enero de 2015; y, al ingreso, registro, control y consumo de la materia prima, insumos y repuestos, por el período comprendido entre primero de enero de 2011 y el 31 de octubre de 2016.

Respecto de RTV Ecuador, se trabaja en un informe del examen especial a los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución de los contratos de adquisición o arrendamiento de bienes, prestación de servicios y de consultoría, incluido el uso y destino.

de cada 10 diarios se perdían en una época en que se imprimían 17.000 ejemplares. La pérdida mensual fue de USD 35.000.Por último, Contraloría evalúa los contratos y convenios relacionados con los derechos de transmisión y retransmisión de los partidos de fútbol. Además de estos exámenes que están en curso, desde el año 2009, 34 acciones de control ha realizado la Contraloría respecto de los medios de comunicación públicos y de las estaciones incautadas.

En su momento de mayor ‘apogeo’, la administración correísta llegó a acumular un clúster de medios, con no menos de 20 marcas, entre canales de Tv, radios FM y AM y revistas, muchas de las cuales pertenecieron al Grupo Isaías. Exservidores públicos como Fernando Alvarado, Pablo Yánez, Enrique Arosemena, entre otros, estuvieron en la primera línea de las políticas editoriales y la gerencia de los medios públicos. De esta manera, el Ejecutivo se convirtió en el principal actor mediático del país, seguido solamente por el empresario guatemalteco Angel González, apodado ‘El fantasma’.

La factura del estado correísta de propaganda 

Datos revelados por la Gerencia de Medios Públicos

° Ecuador TV adquirió 46 sistemas de transmisión para ampliar su cobertura hacia poblaciones amazónicas y cumplir su misión de ser un medio nacional. Aquellos equipos no se instalaron y se encuentran embodegados en el norte de Quito. De acuerdo con la Gerencia de Medios Públicos, esta dilación generó una pérdida de USD 3 millones.
° Diario El Telégrafo llegó a imprimir 17.000 ejemplares diariamente. De acuerdo con Andrés Michelena, gerente general de Medios Públicos, de cada 10 ejemplares, seis se iban “a la basura”. Es decir, la tasa de devolución era del 65%, cuando las cifras normales en este rubro, según el funcionario, promedian el 20%. De esta manera, y solamente en esta categoría, la pérdida mensual sumaba los 35.000 dólares.
° Diario El Tiempo, tradicional rotativo de Cuenca, fue otra de las marcas incorporadas al ‘cluster’ mediático gubernamental en la administración de Rafael Correa. Su compra se pactó en USD 1,5 millones. Andrés Michelena cuestiona el hecho y dice que el único activo de la empresa era una prensa Harris, con 40 años de uso, y cuyo valor no supera los USD 100.000.
° En Cuenca el Estado también tiene que erogar USD 8.000 mensuales por concepto de arriendo del inmueble donde funciona la redacción de El Tiempo. En palabras de Michelena, los antiguos dueños del rotativo reciben este monto. Esto activó la vehemencia del Gerente de Medios Públicos y dijo que toda la operación es un ejemplo de “mediocridad”, porque prácticamente solo se compró un nombre…
° La socialización de la propiedad de las empresas fue uno de los elementos retóricos de la anterior administración. Por ello, quienes manejaron GamaTv prometieron a los empleados que podrían comprar un paquete accionarial. El resultado: 156 familias están endeudadas preliminarmente en USD 5 millones, pero más los intereses el monto sube a USD 7 millones.
° Hace pocos días, medios digitales como Cuatro Pelagatos desarrollaron algunos informes en los cuales evidenciaban los ‘latisueldos’ que se pagaban en TC TV, otrosde los canales incautados. Los montos que más llamaban la atención promediaban los USD 10.000 por tareas de producción y los USD 22.000 en áreas de comercialización.
° Para “que nunca más se repitan estos errores”, Andrés Michelena dice que se está trabajando en un proyecto de Ley de Medios Públicos, entre otras cosas para blindarlos de cualquier nueva tentación de uso propagandístico y para cuidar sus fuentes de financiamiento.
° El próximo 14 de noviembre será una fecha clave dentro de Medios Públicos, pues se ofrecerá al país, según Michelena, nuevos noticieros (cuyas franjas serán compartidas por GamaTv) y un renovado diario público El Telégrafo.
Publicado originalmente por La Hora.
Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s