La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

En todos los medios públicos se detectaron irregularidades

Deja un comentario

Las administraciones de El Telégrafo, TC Televisión y Radio y Televisión Públicas del Ecuador (RTV) también fueron observadas por diversas irregularidades por la Contraloría.

Los ingresos por ventas en El Telégrafo, publicidad, canjes, circulación y suscripciones no fueron suficientes para cubrir los costos de producción y gastos de ventas y administración, lo que generó pérdidas que se mantuvieron en el tiempo. De los 18 millones de ejemplares “producidos buenos” (durante el período de la acción de control), se comercializaron 5,2 millones y se entregaron como cortesía 13,2 millones, cuyo precio de venta unitario es de USD 0,25, lo cual suma USD 3,3 millones.

Fue notoria la ausencia de políticas salariales. Se suscribieron contratos que contemplaron el pago de beneficios como comisiones, transporte, alojamiento y vivienda.

En el informe de Contraloría, que analiza la gestión de TC entre 2008 y 2014, los auditores establecieron pagos en exceso de remuneraciones a directivos y trabajadores por USD 706 439.

También se pagaron en exceso 166 921 como bonificaciones adicionales. En el mismo período se pagaron 2,1 millones por comisiones de ventas, sin ningún parámetro que fije límites a esos pagos.

Adicionalmente se contrataron servicios legales con cuatro estudios sin documentación de respaldo por 695 012.

El canal registró en la cuenta de gastos no deducibles, diferencias en porcentajes de retención, donaciones, gastos de ejercicios anteriores, gastos FIFA, gastos de adquisiciones de tablets, entradas a partidos y gastos de retenciones en el servicio satelital.

Según el informe, también se incluyeron gastos sin soportes, honorarios de talento internacional, indemnización, reproducción no autorizada, multas por impuestos, premios entregados, retenciones asumidas.

De igual forma los servicios jurídicos en el exterior, servicios de satélite que no fueron respaldados con la documentación pertinente. Eso incrementó el pago del impuesto a la renta. Se hicieron préstamos a nueve empresas relacionadas sin autorización de la Junta de Accionistas.

En el caso de RTV Ecuador, entre el 2007 y el 2009 presentó resultados negativos por USD 6,1 millones, sin que los directivos hayan tomado decisiones para solucionar las pérdidas, según consta en el informe del ente de control. Talento Humano no estableció las modalidades de designación y contratación, lo que ocasionó que todo el personal de la empresa se encuentre bajo la modalidad de Código de Trabajo, incumpliendo la Constitución.


 

Publicado originalmente por El Comercio.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s