La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Las preguntas serán revisadas hoy por la corte constitucional

Deja un comentario

Las siete interrogantes propuestas el pasado lunes por el presidente Lenín Moreno para la consulta popular serán analizadas hoy, a las 10h00, por los jueces Tatiana Ordeñana, Ruth Seni y Wendy Molina.

Si la propuesta es admitida  a trámite será sorteada a un juez, quien realizará un informe para presentarlo al Pleno de la Corte Constitucional y avalar el contenido del plebiscito.
De ser ese el caso, las preguntas regresarán al Ejecutivo para que, vía decreto, el primer mandatario notifique al Consejo Nacional Electoral, que en un plazo de 60 días deberá convocar el proceso electoral.
El lunes, asesores del presidente entregaron a la Corte el pliego con los detalles de la consulta, que incluirá siete preguntas sobre corrupción, conservación de la naturaleza, delitos sexuales a menores y la petición expresa de abolir dos polémicas leyes de su predecesor, Rafael Correa: la ley de plusvalía y la de reelección indefinida.
 Fecha. “En el mejor de los casos será en enero o febrero”, respondió Moreno sobre la fecha del plebiscito en un encuentro con medios de comunicación.
Al ser cuestionado por los medios sobre la no inclusión de la pregunta sobre la Ley de Comunicación en la consulta popular, Moreno aseguró que puede haber más plebiscitos durante su mandato.
Crítica. Durante el encuentro en el Palacio de Carondelet, Moreno arremetió contra su predecesor, que estuvo en el poder entre el 2007 y mayo pasado, y calificó de “sombrío” y “oscuro” su último periodo de Gobierno.
A decir de Moreno, Correa buscó perpetuarse en el poder a través de la ley de reelección indefinida y le acusó de haber endeudado al país de forma deliberada para perjudicarle a él en el desempeño de sus funciones.
“El presidente anterior se endeudó excesivamente en el último momento para dejar una obra monumental (..), pero estoy pensando que me lo dejó para que yo fracase”, afirmó.
En el contexto de la actual deuda que existe en el país, el mandatario anunció que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Ecuador el próximo mes.
Apoyos. La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda (Apive), a través de un comunicado de su representante Jaime Rumbea, respaldó una de las preguntas de la consulta popular.
“Confiamos en que la derogatoria de la Ley de Plusvalía se convierta en un mecanismo que acerque al Presidente Lenín Moreno al cumplimiento de su oferta de campaña de generar empleo, puesto que el primer efecto que tendrá dicha derogatoria será, sin duda, detener la pérdida actual de puestos de trabajo y la generación de nuevos”, reseña el texto.
Por su parte, la bancada de Integración Nacional, en una rueda de prensa, mostró también su apoyo a la consulta popular impulsada por el Ejecutivo.
Estos apoyos se suman a los ya otorgados por Guillermo Lasso y los expresidentes Abdalá Bucaram Ortiz y Lucio Gutiérrez, que también respaldaron el proceso democrático.
Publicación original de El Diario
Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s