La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Moreno: “No será la única consulta que se plantee a los ecuatorianos”

Deja un comentario

Precisó que todas las propuestas llegaron “cargadas de patriotismo”. Sin duda afirmó que muchos de los planteamientos de la ciudadanía no están en la consulta, pero otras “pueden ser proyectos de ley para el Legislativo y otras políticas públicas”.

En el encuentro estuvieron Alfonso Espinosa de los Monteros, Diego Oquendo, Carlos Rabascall, Miguel Rivadeneira, Janet Hinostroza, Rafael Cuesta, entre otros comunicadores sociales del país.

A criterio de Moreno, entidades como el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), “por falta de empoderamiento no estaba cumpliendo con su función y eso reconoce el pueblo ecuatoriano”. Manifestó que de concretarse la pregunta sobre la consulta, la terna del Ejecutivo tendrá “a los mejores hombres y mujeres”.

Caso de Jorge G.

El  Jefe de Estado se refirió a la situación de Jorge G. y dijo que el país no puede estar con un vicepresidente que no está en capacidad de ejercer sus funciones y que por ello solicitó al equipo de abogados que analicen el  mecanismos para suplir esa ausencia del Vicepresidente.

Dijo que Jorge G. está inhabilitado por fuerza mayor para ejercer la función.”Creo que debe haber un reemplazo”, dijo.  Manifestó que cada función debe cumplir con su atributo y si la Asamblea promueve un juicio político o si la justicia promueve una sentencia.  De su lado aclaró que “una persona encarcelada no debe cumplir la función de vicepresidente”.

Reformas a la Ley de Comunicación
El presidente Moreno anunció que se realizarán “con seguridad” reformas a la Ley de Comunicación. Señaló que esta normativa tiene aspectos que se prestan para la discrecionalidad, pero que no puede ser “punitiva, sancionadora, sino orientadora y pedagógica al servicio de la gente”.

Afirmó que hay aspectos de la ley que deben mantenerse. A su criterio, la “comunicación es un derecho y un bien público”. Agregó que la mesa de diálogo de Comunicación no ha presentado sus propuestas.

Lucha contra la corrupción

El Jefe de Estado  señaló que la próxima semana se entregarán las sugerencias del Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y se van a “sistematizar aquellos requerimientos que debe tener el control por la corrupción”. Afirmó que se rescatará cierta normativa de control de la corrupción.

También se refirió al caso Odebrecht y  dijo que se está contactando con ciertas empresas para rastrear la ruta del dinero. “Tenemos tres o cuatro entidades con experiencias para rastrear el dinero”.

Además enfatizó que en el caso de la Senain se realizarán “los ajustes que sean necesarios”.

 

 

Publicación original de El Tiempo.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s