La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Periodistas de Morona Santiago denuncian impedimentos de cobertura en la Gobernación

Deja un comentario

La Gobernación de Morona Santiago ha dispuesto el impedimento para el ingreso a la prensa para cubrir asambleas ciudadanas que se desarrollan dentro de esta dependencia de la provincia amazónica ubicada al suroriente del Ecuador. Un piquete de policías uniformados y civiles se apostó el pasado 19 de octubre para impedir el ingreso de los periodistas. Los uniformados explicaron que actúan bajo órdenes del gobernador Romeo Idrovo. En dicha reunión se trató acerca de un contrato con una constructora para una vía que sirve a esa Provincia.

El hecho quedó registrado en imágenes y testimonios que fueron grabados por los mismos comunicadores, al ser impedidos de realizar su trabajo. El comunicador del medio Exprésate Morona Santiago aseguró que el impedimento se dio por órdenes de la gobernación, mientras que Carlos López, director de Macas News cuestionó el hecho por considerar que son reuniones públicas en donde se discuten la administración de recursos públicos. En esa línea, Marco Alulema, comunicador de la Casa de la Cultura comentó que no se puede restringir el ingreso a una persona, y menos a un periodista quien tiene el deber de informar a la ciudadanía.

Los periodistas comentaron que esta no es la primera vez que se restringe el paso a la prensa. El periodista Wilson Cabrera, corresponsal de Fundamedios informó que el impedimento más reciente ocurrió durante una visita del gobernador al zoológico, en donde se generó una polémica porque se pretendía retirar unos jaguares del lugar. “Siguen manejando la misma tónica del gobierno anterior:, cuestionó Cabrera, para quien la actitud de la autoridad responde a que no hay interés de que se conozcan casos de corrupción.

Al ser indagado el Gobernador durante una visita del Ministro de Comercio Exterior a Palora, el pasado 21 de octubre, el funcionario aseguró que en esa ocasión los representantes de la comisión con quienes mantuvo la reunión le comunicaron que no querían caotizar ni politizar los temas que se trataron. Sin embargo, para los periodistas de esa zona, esa explicación no justifica la política de impedimento a la prensa que se maneja en esa dependencia.

 

 

Publicación original de Fundamedios

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s