La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Presidente de Ecuador defiende la Ley de Comunicación pero propone reformarla

Deja un comentario

Quito, 4 oct (Andes).- El presidente Lenín Moreno se pronunció este miércoles porque no sea derogaga la Ley de Comunicación, aprobada en 2013  luego de tres años de debates, aunque dijo que es preciso reformarla y dejó abierta la posibilidad de que pueda hacerse a través de una consulta popular.

“Hay muchísimos aspectos de la ley que son positivos y hay que mantenerlos” (…), dijo en un conversatorio con medios nacionales en el Palacio de Carondelet, y añadió que a esta legislación “reformarla con toda seguridad que hay que hacer”.

Señaló que han podido comprobar que la principal diferencia con respecto a la Ley de Comunicación es su aplicación, al tiempo que tiene varios aspectos que se prestan excesivamente a la discrecionalidad, lo cual “es peligroso”.

Indicó que la ley y la reglamentación correspondiente deben ser totalmente claras para que esta no sea punitiva, ni sancionadora, sino orientadora y pedagógica.

Expuso que desde que asumió el gobierno, el pasado 24 de mayo a la fecha, no ha habido necesidad de aplicar dicha legislación.

“Un gobierno democrático, un gobierno pluralista, un gobierno que defiende con tolerancia, con  respeto la opinión de los demás, hace que inclusive la Ley de Comunicación como que se sale sobrando, porque en este tiempo no hemos tenido necesidad de aplicar bajo ninguna circunstancia la Ley de Comunicación”, afirmó.

“Pero hay que reconocer también que esa Ley de Comunicación tiene muchos elementos positivos, participación más activa”, acotó.

En su opinión, en lo que todavía se le hace “un poco difícil todavía estar de acuerdo” es con respecto a la calidad sustancial de la información, si esta es un derecho un bien público. A veces me inclino por pensar que es las dos cosas”, precisó.

Argumentó que es un derecho de la ciudadanía y un servicio público, porque esta requiere de la información para poder tomar sus decisiones incluso para las contingencias de la cotidianidad.

“Cómo decide qué reclama, cómo decide qué comunica, cómo decide qué conversa con la otra persona si es desinformada; yo sí creo que es un servicio público y a la vez por supuesto un derecho”, aseveró

Añadió que la ciudadanía tiene derecho también a que el sector público llene aquellos espacios que no alcanzan a suplir la información privada”.

Expuso que esta no será la única consulta y que el pueblo será convocado tantas y cuantas veces sea necesario para consultarle acerca de temas trascendentales para el país y aclaró que el tema de la Ley de Comunicación no fue incluido porque todavía se están desarrollando las mesas de diálogo y no les han sido entregadas las propuestas.

Reiteró que para esta consulta popular convocada el lunes pasado se recibieron entre 1.300 y 1.500 propuestas y los temas que no fueron contemplados podrán ser convertidos en proyectos de ley para el Legislativo y algunas no necesitan ser llevadas a consultas sino llevadas a políticas públicas.

 

 

Publicado originalmente por Andes.



 

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s