La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Una consulta popular pone en jaque la reelección indefinida en Ecuador

Deja un comentario

Los ecuatorianos podrían verse en el dilema de si quieren que el expresidente Correa pueda o no volver a presentarse como candidato a la jefatura de Estado.

El Gobierno de Ecuador había dado plazo hasta esta semana para que la ciudadanía enviara sus propuestas sobre las preguntas de una consulta popular, que se convocará oficialmente el lunes 2 de octubre. Ese día se definirán los ocho puntos seleccionados de entre las casi 500 propuestas recibidas con las que el presidente, Lenín Moreno, quiere reinstaurar “una democracia plena y sin caudillismos”. Moreno, enfrentado con su antecesor y exaliado, Rafael Correa, afirmó que se plantea además incluir la prohibición de la reelección indefinida.

Cuanto más se acerca la fecha para la convocatoria, planea con más fuerza la posibilidad de que una de las preguntas de la consulta ponga a los ecuatorianos en el dilema de si quieren que el expresidente Correa pueda o no volver a presentarse como candidato a la jefatura de Estado en unos comicios. La reelección indefinida se ha vuelto un arma arrojadiza de la oposición al Gobierno y de los oficialistas fieles al presidente Moreno a los correístas. En una de sus últimas intervenciones, Moreno ha dicho explícitamente que es una “aberración política” que un presidente pueda eternizarse en el poder, mientras los defensores de Correa, líder histórico de Alianza PAÍS, el mismo partido del actual mandatario, se niegan a aceptar una supuesta “regresión de derechos” por medio de la consulta.

“El señor presidente ha sido muy claro en manifestar que él está absolutamente en contra de esta figura y que él se la preguntará al pueblo ecuatoriano. Nosotros hemos indicado con claridad que nosotros utilizamos un mecanismo constitucional”, ha defendido Marcela Aguiñaga, parlamentaria de Alianza PAÍS.

La postura de Correa

El ala dura de Correa y el mismo expresidente han cuestionado que el mecanismo adecuado para modificar la reelección indefinida sea una consulta popular y, de hecho, han condicionado su apoyo al referéndum a que se respeten ciertos límites que dejan fuera la disyuntiva de la reelección. Porque para eso, haría falta convocar una asamblea constituyente, después de que el Gobierno de Correa introdujera en 2015 mediante enmienda constitucional la posibilidad de reelección para permitir el eventual regreso del expresidente a partir de 2021.

A los movimientos sociales y demás partidos políticos no solo les preocupa el tema de la reelección sino que, en general, aseguran que quieren desvanecer el halo de hegemonía e impunidad con el que, afirman, se han regido las instituciones públicas en la última década. La oposición ve en la consulta popular, cuya fecha de votación aún no se ha concretado, la oportunidad de desmantelar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que se encarga de designar a las autoridades de control como el fiscal general, el procurador —que defiende los intereses del Estado— y el contralor —que fiscaliza la gestión de las instituciones públicas—.

Hay quienes piden eliminar directamente este cuerpo, cuyos miembros y decisiones han sido señalados por su cercanía con el partido de Gobierno, y también quienes defienden que basta con una mejor selección. El parlamentario Guillermo Celi, del movimiento opositor SUMA, sostuvo en una entrevista en la prensa local que se debe reestructurar el organismo para incluir voces de la Asamblea Nacional, de los trabajadores, de la academia, de los medios de comunicación y de los colegios profesionales. Pero, según él, no es necesario eliminarlo. En cambio, Celi recomienda prescindir de la figura del vicepresidente, ahora ocupada por Jorge Glas, sin funciones y vinculado por asociación ilícita a la trama de corrupción de Odebrecht.

 

Publicación original de El País. 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s