La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario deberá rectificar y pedir disculpas por nota publicada hace 10 meses

Deja un comentario

Diario Expreso ha sido sancionado este 2 de noviembre de 2017 por la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM) con la obligación de publicar una rectificación y pedir disculpas públicas a un ciudadano, quien consideró que el periódico cometió un error al realizar una nota a su madre, por sus 105 años de vida.

La nota, publicada el pasado 16 de enero bajo el título: “Llegar a los 105 años y aún poder bailarlos”, recoge la historia de la señora Paulina Vélez Vélez. Su hijo denunció al medio para que rectificara un dato en el que se mencionó a su padre. “En la nota se cometió un error al decir que su padre, ya fallecido, fue extraditado de Chile, cuando lo correcto era afirmar que se exilió voluntariamente para obtener su libertad durante la dictadura”, dijo el abogado del denunciante, durante la audiencia ante la SUPERCOM.

El pedido de rectificación fue enviado al medio el 1 de febrero y, tras no obtener respuesta, el denunciante acudió al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, entidad que remitió el expediente a la SUPERCOM en marzo.

El abogado del diario, Esteban Pérez Medina aseguró en su defensa que el rotativo siempre tuvo la predisposición de solucionar el asunto ya que “nunca tuvo la intención de dañar la honra de alguna persona”. Durante la audiencia de sustanciación afirmó que el pedido de rectificación fue entregado en una oficina del Diario, que “por errores internos” se traspapeló y que tras esto, en varias ocasiones intentaron comunicarse con el denunciante vía correo electrónico, sin obtener una respuesta.

La SUPERCOM concluyó que el medio inobservó lo previsto en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) sobre el derecho a la rectificación y determinó que el diario cometió un error en la narrativa de la nota periodística al confundir el término extraditado por exiliado. Además, sostuvo que la rectificación debió ser viabilizada y publicarse dentro del plazo de 72 horas. “Si bien se evidenció continuos intentos del medio por comunicarse con el accionante, no se pudo viabilizar este derecho ya que dichos intentos se produjeron a partir del 22 de julio, una fecha por demás extemporánea”, apuntó la SUPERCOM en su resolución.

 

 

Publicado originalmente por Fundamedios

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s