La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Se inician procesos disciplinarios contra docentes que denunciaron malos manejos en universidad estatal

Deja un comentario

Tras denunciar irregularidades y supuestos malos manejos por parte de las autoridades de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, los docentes Saulo Da Silva y Alina Freire afrontan, desde el 25 de octubre, procesos disciplinarios que podrían terminar con su destitución. Las irregularidades fueron denunciadas y expuestas en los medios de comunicación, en el programa de Ecuavisa Visión 360 y los medios estatales Ecuador TV y El Telégrafo el pasado 30 de octubre. En dichos reportajes, los docentes ya advirtieron que sentían temor a represalias por las denuncias.

Según Da Silva, existe un clima de miedo y persecución en contra las personas que han denunciado estas irregularidades y discrepan con las opiniones y la gestión del Rector y su amigos. Según el docente, por esta razón, ya han renunciado cerca del 50% del personal de esa entidad educativa en un año. Según las denuncias presentadas por los docentes, a este clima de miedo, se suma la suspensión de 21 de 28 proyectos de investigación, acoso laboral y despido de científicos; la compra de equipos para ser embodegados; retraso en obras; alumnos desmotivados y afectación interna y externa de la imagen de ese centro de estudios inaugurado en 2014 con una inversión de más de USD 7 millones.

Tras denunciar estos hechos, Da Silva ha sido encausado con tres procesos disciplinarios, mientras que la investigadora y docente Alina Freire con un proceso. Ambos fueron entrevistados y citados por Visión 360 y los medios estatales.

El primer proceso contra Da Silva se sustenta en el Memorando Nro. IKIAM-VT-2017-004-EX de 17 de octubre de 2017, dirigido a los miembros de Comisión Gestora, a través de su rector Jesús Ramos Martín, mediante el cual se denuncia y se pide sanción a Da Silva por tomar “acciones deliberadas e intencionales que buscan debilitar Ia estructura de lkiam”, así como “que las acciones del denunciado, incluyendo Ia organización de un evento público con Ia prensa tuvieron el objetivo de causar que Jesus Ramos Martin, sea destituido de su cargo como Rector”, reza el escrito.

El segundo proceso disciplinario contra este docente se basa en un oficio dirigido al Presidente y a los miembros de Comisión Gestora,  mediante el cual el Doctor Roldán Torres, Vicerrector Académico (E) pide que se aplique el régimen disciplinario contra Da Silva por “intimidación, daños psicológicos, cometer actos de violencia de palabras, irrespeto y desmoralización a las autoridades, difundir información generada por autoridades no dirigida a su correo personal y crear caos en Ia Universidad. Esto, específicamente, por dar entrevistas a los medios de comunicación sin la debida autorización, el pasado 6 de octubre y denunciar temas que afectan el buen nombre de la Universidad”.

El tercer proceso se basa en una carta dirigido al Rector, mediante el cual el Doctor Pablo Jarrín, Coordinador de Servicios para Ia investigación pide la destitución de Da Silva por considerar que cometió una falta grave que se encuentra tipificada en el artículo 11 del Reglamento por considerar que cometió actos de violencia de palabra contra cualquier miembro de Ia comunidad educativa, autoridades, ciudadanos, colectivos sociales o de Ia Universidad (…) y Art. 13, literal a) Atentar contra Ia institucionalidad y Ia autonomía de la Universidad.
Finalmente, el proceso iniciado contra Freire se basa en una carta que el Vicerrector encargado dirige a la Comisión Gestora por una falta Falta grave, comprendida en el literal 6, artículo 11 del Reglamento del Régimen Disciplinario de la Universidad, por “falta de probidad, conducta inmoral o agravios que causen convulsión y contraríen el bienestar y convivencia pacífica de la comunidad universitaria”.  Esto por mencionar el nombre del Rector y tergiversar y contradecir sus palabras dadas en una reunión relacionadas a pronunciamientos respecto a la gestión de la comisión gestora.

 

 

Publicación original de Fundamedios

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s