La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Periódico es obligado a disculparse y dar espacio de réplica a funcionaria local

Deja un comentario

Tras una orden de la Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM), el quincenario ‘La Primera’ de Santa Elena, provincia ubicada en el litoral ecuatoriano, deberá atender el pedido de réplica de la vocal principal de la Junta Parroquial Rural del cantón Chanduy, Ana Rita Villón Ramírez, por la publicación de la nota “¿Ineficiencia o corrupción en GAD Parroquial de Chanduy?”, en su edición N° 145.

A criterio de la funcionaria, el título con el que se cita la noticia relacionada con la administración pública del GAD Parroquial  posee una connotación maliciosa, que ha atentado contra su honra y reputación.

El medio de comunicación fue sancionado, este 2 de noviembre, tras denuncia de la funcionaria y en aplicación del artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente al derecho a la réplica. En ese sentido, la entidad reguladora le dio al medio 72 horas para viabilizar dicha réplica y presentar disculpas públicas. Antes de acudir a la SUPERCOM, el pasado 29 de septiembre, la denunciante visitó el periódico para solicitar su réplica; sin embargo, aseguró que el medio de comunicación estaba cerrado, tras lo cual envió por correo electrónico la solicitud, sin obtener respuesta.

Durante la audiencia de sustanciación del pasado 23 de octubre, el representante legal del medio de comunicación negó haber cometido algún desmedro en contra de la denunciante.

 

 

Publicación original de Fundamedios

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s