La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

César Ricaurte: La LOC consagró el control estatal sobre líneas editoriales

Deja un comentario

La Ley Orgánica de Comunicación (LOC) fue publicada el 25 de junio de 2013 como respuesta a la consulta popular del 2011. Según César Ricaurte, director de Fundamedios, primó un régimen de censura previa en el país, pese a que supuestamente la ley lo prohibía (artículo 18), porque consagró el control estatal sobre las líneas editoriales de los medios y la imposición de contenidos a través de figuras de rectificaciones (artículo 23) y réplicas (artículo 24), que no eran tales, y el abuso de cadenas nacionales para establecer la verdad oficial.

Agrega que la normativa creó un régimen de protección especial a los funcionarios públicos. “Un régimen de impunidad que fue el complemento a otras dos impunidades: la judicial, con la ‘metida de mano en la justicia’, y la administrativa, con la corrupción del contralor destituido y de los otros organismos de control estatal”.

Ricaurte expresa que la LOC castiga la investigación periodística y las denuncias de hechos de corrupción con figuras como el linchamiento mediático, la censura por omisión y la imposición de normas deontológicas. Recordó que uno de los casos juzgados como linchamiento mediático fue una investigación de Teleamazonas sobre corrupción y mala calidad de medicinas que se compraron y distribuyeron en el sistema público de salud. (I)

Contratación pública
Mauricio Alarcón, de Fundación Ciudadana y Desarrollo, dijo que la Ley de Contratación Pública excluyó los contratos relacionados con la comunicación social y los que tienen que ver con información de las acciones del Gobierno. Por ejemplo, cadenas o enlaces que han sido denunciados como parte del mal uso de fondos públicos, como GamaTV.

 

 

Publicación original de El Universo

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s