La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Una década infernal para el periodismo

Deja un comentario

En el programa “Artículo 182″ conducido por el periodista Rafael Cuesta de Canal, UNO, dijo que en Ecuador los últimos 10 años han sido infernales para el periodismo, el gobierno de Rafael Correa creó una estructura de 23 medios de comunicación, entre canales de televisión, estaciones de radios, agencias de noticas y periódicos.  Además, contó con un trol center en las redes sociales. Como si esto fuera poco en el 2011 se impulsó una ley de comunicación en la que se incluyó en último momento una superintendencia de Comunicación que se convirtió en el aparato persecutor de periodistas y medios.

Como si esto no fuera suficiente, se usó a la justicia para perseguir a periodistas y a quienes hicieran uso indebido de las redes sociales para criticar al gobierno.

Sanción a comunicadores

Según la  investigación realizada por el programa “Artículo 18”, se reseña que las leyes civiles y penales, antes de la Ley de Comunicación, ya contemplaban sanciones para los periodistas y medios de comunicación.
En ese sentido la periodista Tania Tinoco indica que “nuestro público es quien nos premia o nos castiga con su sintonía, o con su lectura. La actuación del periodista siempre está bajo el escrutinio público, no entiendo por qué la Ley de Comunicación ha pretendido castigarnos más, de lo que ya puede hacerlo, y desde siempre la ley.

Un sondeo realizado por “Artículo 18” entre varios periodistas de distintos medios de comunicación arrojó un denominador común: hay un exceso regulatorio. La periodista María Sol Borja, destaca que las regulaciones que pretenden normar las redes sociales tienen visos de persecución.

 

 

Publicación original de Ecuador en vivo

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s