La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

CORDICOM llamó la atención a El Telégrafo por titular acerca de Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer

Deja un comentario

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) exhortó al diario público El Telégrafo a no utilizar elementos que puedan llegar a transfigurar la esencia de la información de relevancia pública. Esto, después de que el medio titulara “La Ley del Aborto, en etapa final” para referirse al tratamiento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer. De su lado, hoy, el medio pidió disculpas por la titulación de la noticia.

Ayer, el diario público título “La Ley del Aborto, en etapa final” para referirse al tratamiento de la normativa y adjuntó que activistas y colectivos indican que no se puede proteger a la mujer y, al mismo tiempo, criminalizarla. Asambleístas aguardan reconsideración o veto, decía la publicación acompañada por una persona, cuya cabeza iniciaba en la primera letra o de aborto y se desprendía su cuerpo.

La publicación generó reacciones en la red social de Twitter de ciudadanos comunes, incluso, políticos y hasta funcionarios públicos.

Tras ello, el CORDICOM emitió un exhorto para el medio público:

El Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación, Cordicom, en su calidad de organismo encargado de la regulación y promoción de los derechos de la información y comunicación, con relación al titular denominado ‘La Ley del Aborto, en etapa final’, publicado en esta fecha, por el diario de su dirección, exhorta a no utilizar elementos que pueden llegar a transfigurar la esencia de la información de relevancia pública.

En este sentido, es fundamental que en el futuro sus titulares guarden coherencia y consistencia con el contenido de la noticia, tal y como lo determina la Ley Orgánica de Comunicación en su artículo 10, normas deontológicas.

El Cordicom recuerda la corresponsabilidad de instituciones del Estado, de medios y comunicación y de la sociedad civil para garantizar el ejercicio pleno de los derechos establecidos en la Constitución, los tratados Internacionales de Derechos Humanos y la Ley Orgánica de Comunicación.

Para la edición de este martes, El Telégrafo emitió en primera plana las disculpas por el titular difundido.

“En el periodismo escrito, de radio o de televisión, incluso en redes sociales, un titular debe resumir con precisión el contenido de una noticia; si no fuera así puede convertirse en impreciso o fallido”, decía el inicio de la nota de disculpas.

“No nos justificamos por la imprecisión del título de la nota informativa y por eso ofrecemos disculpas. Sí defendemos la nota publicada con todo el rigor periodístico y todas las fuentes importantes en la página 04 de la edición del martes 28 de noviembre, bajo el título ‘El aborto, la discordia en la ley a favor de la mujer’”, dice otro pasaje de la publicación.

Con información de El Telégrafo y CORDICOM

 

 

Publicación original de Ecuador Inmediato

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s