La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

DD.HH. Ecuador, un balance desde la comunidad internacional

Deja un comentario

Ecuador rindió su examen periódico universal el 5 de mayo en Ginebra ante 83 delegaciones de diversos países. La información preparada para el efecto incluía el reporte del EPU 2008 y 2012, el informe del Estado, de las organizaciones civiles, de la Defensoría del Pueblo y una compilación de los informes de los órganos de los tratados, preparada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
El examen consta en el informe A/HRC/36/4 del Consejo de Derechos Humanos del 10 de julio de 2017; en este se puede establecer un total de 260 puntualizaciones, 70% reconocen avances y 30% plantean preocupaciones.

En el universo de los avances se reconoce al ámbito educativo (13%), por la inversión pública, la existencia de un plan decenal y el desarrollo de un sistema inclusivo que apunta a reducir el analfabetismo e incorporar al sector indígena y rural; la participación política de la mujer (12,5%); la lucha contra la pobreza y la reducción de la desigualdad (11%): contar con el Plan Nacional del Buen Vivir (7,5%); la inclusión de grupos vulnerables como NNA, afrodescendientes, LGBTI (7%); la legislación y acciones de defensa de las personas con discapacidad (6,5%); la inversión y acceso universal al sistema de salud (5,5%); la ratificación de instrumentos internacionales (5,5%); la aprobación del COIP y la tipificación del femicidio, de los delitos de odio y los delitos de lesa humanidad (5,5%) entre otros.

En el global de las preocupaciones se apunta a la discriminación y violencia a la mujer y la reproducción de los estereotipos de género (13,3%); la falta de independencia judicial, (13,3%); las dificultades para el ejercicio del derecho de asociación de las organizaciones civiles (11,6%), la presencia estructural de la discriminación racial (10%), los temas relativos a la libertad de expresión e inadecuada aplicación de la ley de comunicación (10%), la persistente violencia y maltrato contra NNA en centros educativos (8,3%), entre otros.

Si bien la perspectiva de los países que intervinieron en el EPU no es determinante porque no tienen la suficiente información del contexto del país, coloca en la agenda pública temáticas que demandan a nuestro Estado y sociedad la necesidad de abordarlas y procesarlas democráticamente.

 

 

Artículo de opinión de Patricio Benalcázar Alarcón. Publicación original de El Telégrafo

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s