La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Teleamazonas multado por la Supercom en proceso iniciado y juzgado por esa misma entidad

Deja un comentario

Teleamazonas fue multado este 12 de diciembre de 2017 con el pago del 10% de su facturación promediada de los últimos tres meses y fue obligado a difundir un video de réplica del Superintendente, Carlos Ochoa, tras un proceso que inició de oficio esta misma Superintendencia, actuando como juez y parte.

La sanción ocurrió porque el canal no divulgó un video de réplica de Ochoa, quien se sintió aludido por las opiniones que en días pasados virtió la asambleísta de oposición Lourdes Cuesta, en el espacio de entrevistas “Los Desayunos de 24 Horas”, en donde cuestionó el accionar de la Supercom y sugirió que se debería reformar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Pablo Ortiz, abogado de Teleamazonas señaló que se concedió la oportunidad de réplica a Carlos Ochoa en donde fue invitado a ser entrevistado en el mismo espacio de opinión en donde se entrevistó a la legisladora y que es conducido por Janeth Hinostroza. Sin embargo, Ochoa se negó y, en su lugar, envió un video que el canal se ha negado a difundir por considerar que no era la forma adecuada de dar una réplica. “Estamos dispuestos a ir a todas las instancias posibles en este proceso”, apuntó Ortiz, quien aseguró que apelarán ante el Tribunal Contencioso Administrativo, pero que no acatarán la sanción.

Según la Supercom, Teleamazonas infringió el artículo 24 de la LOC, referente al derecho a la réplica y le dio 72 horas para difundirla. Para esta entidad, las aseveraciones emitidas por la asambleísta el pasado 14 de noviembre aluden directamente a la Supercom, afectan su reputación y por ende su credibilidad pública”, por lo que, según su análisis, la réplica debió ser atendida en el mismo espacio hasta el 22 de noviembre de 2017.

Durante la audiencia de sustanciación, el abogado del canal cuestionó la independencia que esta entidad al actuar como juez y parte. Sin embargo, la Supercom argumentó, a través de su representante que es un organismo administrativo con facultades de regulación y control, que impone sanciones administrativas y no un organismo con potestad jurisdiccional ejercida por jueces.

En un comunicado difundido la tarde del 12 de diciembre, Teleamazonas rechazó la  sanción por considerarla  “ilegal, inconstitucional y sobre todo fuera de toda lógica”, en la que se dispone una sanción para el mencionado canal de televisión.

 

 

Publicación original de Fundamedios

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s