La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Superintendente de Comunicación deberá disculparse con Diario por sanción emitida hace dos años

Deja un comentario

El superintendente de comunicación, Carlos Ochoa deberá presentar disculpas públicas a diario El Comercio tras una sentencia del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, la cual este 28 de diciembre de 2017 dejó sin efecto la sanción que la Superintendencia de Comunicación (SUPERCOM) le impuso, en mayo de 2015, al obligarle al diario a rectificar una portada sobre denuncias de sobreprecio en el proyecto hidroeléctrico Coca-Codo.

Esta sentencia, que ocurre un día después de un fallo judicial en donde también se anuló la sanción y se obligó a Ochoa a disculparse con el canal Teleamazonas por otro proceso, menciona que en un término de 15 días, la SUPERCOM deberá publicar, a su costa, una disculpa pública a El Comercio en la primera página del medio. También ordena que, tanto el contenido de la sentencia como la disculpa pública deberán ser publicados en la página Web de esa entidad por 30 días consecutivos.

El argumento que dio el Tribunal Distrital de lo Contencioso fue que la entidad reguladora de los medios impuso una sanción “sin que existan los argumentos jurídicos. Según las juezas Verónica Jiménez y Tatiana Martínez, el reportaje del periodista Alberto Araujo contó con todos los sustentos probatorios y estuvo debidamente contrastado”, informó diario El Comercio.

El 14 de mayo de 2015, Fundamedios alertó de la sanción que la SUPERCOM impuso a El Comercio, en donde se lo obligó a rectificar y presentar disculpas públicas por la información contenida en una nota periodística publicada el 5 de abril de 2015 titulada “El proyecto Coca-Codo tendrá un ajuste de USD 606 millones”. Esta sanción respondió a una denuncia presentada por el Ministro de Electricidad y Energía Renovable quien también es Presidente del Directorio Coca Codo Sinclair EP por supuestamente inobservar el artículo 23, numeral 1 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que dispone la rectificación y disculpa pública en el mismo espacio de la nota original.

En ese entonces, la institución reguladora concluyó que hubo “deficiencias en la verificación, contrastación y precisión de la información de relevancia pública” y estableció un plazo de 72 horas para que el medio cumpla con la sanción impuesta. El medio cumplió con dicha resolución y publicó en la portada de la edición del 20 de mayo del 2015, una rectificación que llegó diagramada; con fotografía y bajo el título: “El Proyecto Coca Codo no tendrá un ajuste de USD 606 millones”. Y también fue difundida en el portal web.
El diario informó que el fallo, notificado el 22 de diciembre, es susceptible de un recurso de casación, que puede ser interpuesto por la SUPERCOM.

Al respecto, la SUPERCOM emitió un comunicado dejó en claro que respeta la sentencia, pero no la comparte por lo que ha solicitado la respectiva aclaración, lo que, a criterio de esta entidad,  suspende la ejecución de la sentencia.

 

 

Publicado originalmente por Fundamedios

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s