La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

UNP insiste en que se derogue la Ley de Comunicación

Deja un comentario

Los discursos tuvieron un matiz conciliador, pero también de demanda. Así conmemoraron los comunicadores el Día del Periodismo Ecuatoriano para recordar los 226 años de la publicación del primer periódico Primicias de la Cultura de Quito.
Uno de los gremios que realizó un acto de homenaje fue la Unión Nacional de Periodistas (UNP); sus integrantes se concentraron en la Plaza 24 de Mayo, en el centro de Quito.

Allí su titular, Guadalupe Fierro, analizó el panorama del ejercicio periodístico.

“Durante una década ustedes dieron muestras de dignidad, coraje y valentía al soportar y resistir el acoso al que se vio sometido (el periodismo). Ahora se sabe cuál era la razón para acallarnos: los escándalos de corrupción”.

Aclaró que en los primeros meses del actual Gobierno existen muestras de una actitud diferente frente al periodismo ecuatoriano.

A pesar de ello, advirtió que no hay que bajar la bandera de lucha. “Tenemos una Ley de Comunicación que sigue siendo una espada para el periodismo”, dijo, al mismo tiempo que habló de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), catalogándola como uno de los errores de esa ley. Por eso Fierro, así como otros dirigentes de la unión gremial, pidieron que se derogara la Ley Orgánica.

Susana Piedra, presidenta de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, aclaró que la década pasada fue dura para el oficio debido a la postura del exmandatario Rafael Correa, quien “nos calificó de bestias salvajes, sicarios de tinta (…)”.

Recordó que el presidente Moreno prometió quitar de la LOC los artículos punitivos y eso lo realizará a través de la Asamblea. “Ahora hay más tranquilidad para ejercer el periodismo, ya no tenemos las sabatinas donde se nos agredía”.  Luego de eso, los agremiados colocaron una ofrenda floral junto al monumento de Eugenio Espejo, en el bulevar de la 24 de Mayo.

En la cita estuvieron reconocidos periodistas de larga data y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Yavirac.

 

Publicación original de El Telégrafo

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s