La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Fundamedios respalda juicio político contra superintendente Carlos Ochoa

Deja un comentario

Por considerar que existen elementos y méritos suficientes para enjuiciar políticamente al superintendente de la información y comunicación, Carlos Ochoa y buscar su censura y destitución, FUNDAMEDIOS respalda la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, que este 5 de febrero admitió a trámite el pedido de juicio político liderado por los asambleístas Lourdes Cuesta y Fabricio Villamar.

La organización también respalda a los 53 asambleístas que firmaron el pedido de juicio político por considerar que el Superintendente, no solo que incumplió y se arrogó funciones, sino que también violó la Constitución, los tratados internacionales sobre libertad de expresión, y hasta la misma Ley Orgánica de Comunicación (LOC), al aplicar de manera discrecional la norma a la hora de sancionar a los medios de comunicación.

Cabe anotar que, entre las pruebas presentadas por los legisladores -muchas de ellas, facilitadas por FUNDAMEDIOS- se incluye la denuncia penal que presentó la organización junto con el Colegio de Abogados de Pichincha en agosto de 2016, en donde se acusó a Carlos Ochoa de alterar una transitoria de la Ley de Comunicación. Esta modificación ocurrió cuando el funcionario encargó la impresión de la normativa en 300 mil textos de bolsillo y con este cambio sancionó a 11 medios durante ese año, cometiendo el delito de falsificación y uso doloso de instrumento público falso, que está penado por la ley.. El cambio hecho por la Supercom se encuentra en el inciso segundo de la transitoria sexta de la Ley, referida a la gradualidad progresiva para la difusión musical de producción nacional.

Además, desde que entró en vigencia la LOC, el pasado 25 de junio de 2013, el panorama en los medios de comunicación y la forma para ejercer el periodismo cambió, marcando un antes y un después. Hasta la fecha, la Supercom, en su  más reciente informe por el cuarto aniversario de la LOC, reportó un total de 684 sanciones a los medios, de un total de 1113 procesos abiertos, de los cuales, según esa entidad, 536 se dieron de oficio y 577 por denuncias. Sin embargo, esas cifras oficiales difieren de las que ha podido contabilizar y reportar Fundamedios, que, tras varios pedidos de información, negativas e insistencias, pudo tener conocimiento de 894 procesos, que derivaron en 539 sanciones, evidenciando un subregistro de sanciones debido a la falta de transparencia de esta entidad que ha puesto trabas en la entrega de dicha información.

De ese estudio también se reveló que los medios más sancionados fueron los medios privados y se evidenció que los funcionarios públicos y la Supercom han sido los que más han utilizado a su conveniencia y favor la LOC.  El 73%de las denuncias analizadas entre octubre de 2013 y abril de 2016 fueron presentadas por estos actores.

Con todo lo expuesto, y ante la contundencia de las pruebas que evidencian los abusos de un superintendente, que desde sus inicios mostró su animadversión en contra de los medios privados no alineados al correismo, que aplicó la ley de manera discrecional y la utilizó como un instrumento de persecución, FUNDAMEDIOS apoya el juicio político calificado por el CAL de la Asamblea Nacional y exige a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, en donde recae el juicio político en contra de Ochoa, que cumpla su función de fiscalizar y no permita que los actos denunciados queden en la impunidad.

 

Publicación original de FUNDAMEDIOS.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s