La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Ecuador: La batalla por los medios

Deja un comentario

Los medios de comunicación en Ecuador han sido criticados por su parcialidad, mientras que el gremio periodístico acusa a los gobernantes ecuatorianos de persecución y de coartar la libertad de expresión y de prensa. Muchas son las críticas sobre la Ley de Medios promulgada en 2013, que permite al Gobierno establecer la información que aparece y se publica a nivel nacional. Desde Ecuador, Luis Castro y sus invitados debaten en ‘Cartas sobre la mesa’ el rol de los medios en el país.

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, afrontó duras críticas por impulsar la regulación de los medios de comunicación del país a través de la Ley de Comunicación, vigente desde junio de 2013.

César Ricaurte, director ejecutivo de la ONG Fundamedios, acusa a Correa de aplicar políticas “directamente dirigidas a aniquilar la prensa libre en Ecuador”. Asegura, además, que en los pasados diez años en el país tuvieron lugar 2.000 casos de agresión contra periodistas, según datos registrados por Fundamedios.

Por su parte, el periodista Luis Eduardo Vivanco, director del portal digital La Posta EC y exdirector del diario ecuatoriano La Hora, precisa que en cierto momento el exmandatario se dio cuenta de que los medios de comunicación constituían “el principal espacio de fiscalización que tenía el Gobierno” y empezó “una persecución del tipo policial, judicial”, aplicando recursos penales contra los medios y periodistas.

Al darse cuenta de que aquellos pasos causaron “un caos a nivel internacional” y no funcionaron, Correa creó una persecución institucionalizada en forma de la Superintendencia de Información y Comunicación, “la comisaría de medios”, explica Vivanco.

Si bien Ricaurte y Vivanco se muestran críticos tanto de la Superintendencia, como de la Ley de Comunicación, el periodista Fernando Ampuero, expresentador de GamaTV y GamaNoticias Quito y productor independiente de medios, admite la existencia de la violencia “verbal e institucional” contra los periodistas, pero también destaca cambios positivos en la discusión pública de la comunicación y la posibilidad de los ciudadanos de buscar una rectificación en los medios, algo sobre lo que “hace diez años no se hablaba”.

 

 

Publicación original de RT Noticias

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s