La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Ecuador: Acelerar reforma a Ley de Comunicación gana consenso

Deja un comentario

En una rueda de prensa descoordinada, el flamante secretario nacional de Comunicación, Andrés Michelena, explicó en términos generales la política comunicacional que ejecutará. “Vamos a saber informar honestamente, tanto a los medios de comunicación como a la ciudadanía y creo que ese va a ser nuestro principal valor”, dijo al indicar que el objetivo será “trabajar en una Secom de puertas abiertas”. 

Por errores logísticos de la Secretaría de Comunicación (Secom), muchos periodistas se quedaron afuera de la rueda de prensa, pese a haber llegado con antelación. Sin embargo, el Secretario repitió su intervención una vez que se permitió el acceso de la prensa. En ese momento respondió que el presidente, Lenín Moreno, le encargó “profundizar y acelerar el diálogo” con múltiples sectores para reformar la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). “El Presidente fue el primer impulsor y promotor de avanzar hacia una reforma a la Ley de Comunicación”, dijo.

Michelena también manifestó que el Gobierno dará paso a una total autonomía editorial y financiera a los medios públicos.

Reformas
No solo el funcionario Michelena habló de la necesidad de acelerar el proceso para reformar la Ley. Representantes de la sociedad civil, periodistas y abogados conformaron el Grupo Democrático para las Reformas a la LOC, que también ofreció rueda de prensa ayer. Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep), expresó que el grupo “le toma la palabra al Presidente de la República”, cuando dijo que “sin libertad de expresión no hay democracia” y con el fin de que el Estado y los actores políticos salden la deuda que con la sociedad tienen en ese sentido.

César Ricaurte, director de Fundamedios, explicó algunos de los puntos que él considera se deben modificar en la Ley, empezando por las definiciones de conceptos como “comunicación” y “medios de comunicación”, así como la necesidad de que los principios de los manuales deontológicos de los medios no sean impuestos por el Estado.

EL DATO
El 25 de junio de 2013 entró en vigencia la Ley de Comunicación en Ecuador. 
También mencionó el eliminar el linchamiento mediático, la censura previa por omisión y la misma Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), serían otros de los pasos.

“Que sea reemplazada por un organismo independiente, colegiado y técnico”, dijo Ricaurte y planteó que ese ente podría ser el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), pero con un enfoque regulatorio no controlador ni sancionador.

Asimismo explicó que hasta el momento el Grupo no ha querido presentar un proyecto de Ley, “sino más bien abrir un diálogo” que permita una propuesta reformatoria o derogatoria y sustitutiva que se construya colectivamente, sin descartar que los medios públicos necesiten su propia Ley para funcionar.

Frecuencias 
Otro de los temas a discutir es la repartición de frecuencias, ya que según el radiofusor Roberto Manciati, en la actual Ley solo el 33% pueden ser para radios privadas cuando la realidad es que son el 95%.

Susana Piedra, de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, pidió por su parte que la nueva Ley garantice a los periodistas un ejercicio del oficio libre de violencia y acoso.

Juan Carlos Solines, abogado experto en libertad de expresión, manifestó que la actual Ley fue el instrumento para “instalar un régimen de propaganda”, por lo que es urgente avanzar en el proceso de su cambio por una normativa “acorde a los nuevos tiempos y que garantice el libre flujo de la información”.

Solines añadió que, al menos, aprovechando que el momento político es favorable a los cambios, pues se debe “extirpar de la Ley los temas perversos” que permitieron el ambiente hostil y persecutorio contra periodistas y medios de comunicación. (MMD)

 

 

Publicación original de La Hora 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s